Olancho, Honduras.- Un grupo de agricultores manifestaron su preocupación por la producción de sandías, pues la falta de insumos para el tratamiento de esta fruta podrían afectar su producción en Patuca, departamento de Olancho.
Pese a los factores en contra, los productores buscan las formas de tener buenos resultados en sus siembras. «Están demasiado altos los insumos, también eso de los fertilizantes, están muy altos», expresó un agricultor de sandía.
La producción de esta fruta peligra cada vez más en el departamento de Olancho, donde muchos de estos agricultores piden ayuda de parte de las autoridades.
«El cultivo de sandía es una inversión grande, estamos hablando aquí de unos 30,000 mil lempiras por manzana. En este lote yo tengo tres manzanas, serían 60,000 mil lempiras que yo estaría perdiendo», detalló un productor.
Problemas para producir en Patuca
Según manifiestan los agricultores, la zona de Patuca tiene gran potencial agrícola. Sin embargo, la razón de que no se produzcan grandes cantidades de sandía no son las tierras, ni mucho menos el agua, sino los precios de los insumos.
Otro problema importante lo constituyen las carreteras y un puente que se necesita en este sector para sacar el producto.
En la aldea de Ocotillal, en Patuca, la sandía es una de las siembras que produce trabajo, y en grandes cantidades. Pero el acceso para movilizar las cosechas imposibilita el buen funcionamiento del rubro.
Le puede interesar: Producción de cacao cae en un 50 % por el cambio climático
«Como productores vivimos afectados, ya que no aguantamos las calles intransitables donde hay sectores inundados sin un puente. Y todo eso afecta en cuento a la producción de sandía que tanto nos cuesta», dijo un campesino.
«De aquí vienen varios camiones a llevar sandía y maíz, yuca, y otras cosechas, y por la falta de un puente ya no pueden venir», agregó un poblador de la aldea El Ocotillal en Patuca.