Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que, a través de las salas para audiencias virtuales, los privados de libertad podrán conocer los avances de sus casos en tiempo real.
En ese sentido, el ente penitenciario comunicó que la Comisión Interventora del INP, Defensa Pública y de los Juzgados de Ejecución de San Pedro Sula, en Cortés, sostuvieron una reunión para crear mecanismos legales que garanticen el acceso a la justicia de la población penitenciaria de Honduras.
Asimismo, recalcó la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas como la virtualidad a través de los Juzgados Móviles, habilitados para realizar audiencias virtuales. Esto con el fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas privadas de libertad, añadió.
Los presos podrán ser entrevistados e informados sobre la condición jurídica de sus casos. Además, se les podrá explicar sobre las posibilidades de los beneficios a los que podrían optar.
De igual importancia: Firman convenio para implementar audiencias virtuales a reos
Por lo anterior, el INP resaltó que este es un derecho reconocido por la Constitución de la República. Estos mecanismos se deben utilizar al máximo para llevar el acceso de justicia a nivel nacional y más a los entes encargados de impartir justicia, agregó.
Le puede interesar: Habilitarán salas para audiencias virtuales en centros penales
Salas de audiencias virtuales
Por su parte, el presidente de la Comisión Interventora del INP, Ramiro Fernando Muñoz, solicitó a los funcionarios judiciales utilizar los mecanismos virtuales para garantizar el derecho de acceso a la justicia y agilización.
El pasado 2 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el INP firmaron un convenio con el propósito de descongestionar las cárceles hondureñas. Además, para realizar audiencias virtuales en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Dentro del convenio se estableció el desarrollo de audiencias virtuales en la cárcel de Támara con la finalidad de evitar fugas o atentados. Asimismo, con esa medida se evitará que los presidarios sufran algún accidente de tránsito al momento de su traslado a un juzgado o tribunal.