Redacción. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de detención judicial a la policía de inteligencia Dunia Reyes, acusada de privar de su libertad ilegalmente a un ciudadano y robarle 40,000 lempiras.
La medida la obtuvo como parte acusadora la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFSJ) tras el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado en los juzgados de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
A Reyes se le acusa formalmente de la comisión de los delitos de allanamiento ilegal y robo, además de la privación ilegal de la libertad realizado por un funcionario público y el abuso de autoridad, por un hecho que data de inicios de 2021 en el departamento de El Paraíso.
El juez determinó que deberá guardar prisión en un penal de la capital y, asimismo, agendó la audiencia inicial para este lunes 25 de noviembre a las 9:00 de la mañana. A Reyes la capturaron la tarde-noche del pasado jueves 21 de noviembre. Esta acción estuvo a cargo de detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Lea además: Policía Nacional oficializa cambios y rotaciones en el directorio estratégico
Investigaciones
Según el expediente investigativo de parte de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), la imputada el 2 de enero del 2021, junto a otros cuatro policías a bordo de vehículos oficiales, se movilizó a la aldea Las Ánimas de Danlí, El Paraíso.
En el sector procedieron a realizar un allanamiento de morada, pero sin una orden judicial que lo sustentara. Ingresaron con fuerza y con armas a la vivienda del afectado.
Una vez dentro del inmueble, los uniformados registraron todo y tomaron cuarenta mil lempiras (40,000), que el afectado tenía guardado en la gaveta de un mueble. Luego de esto lo sacaron de la casa y lo subieron a uno de los carros con una capucha en su cabeza.
Tras recorrer algunos minutos por carretera, los funcionarios policiales dejaron a la víctima en las cercanías del centro penal La Tolva. El afectado procedió con la respectiva denuncia y se comenzaron con las investigaciones pertinentes.
En el caso también están encausados en los juzgados de Danlí los siguientes policías:
- Elgar Manuel Areano Valle
- Edgar Eduardo Álvarez Lagos
- Yeison Alexis Alvarado Vásquez
- Arturo José Martínez Suazo