34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Prisión preventiva para excomisario de Policía, Constantino Zavala

Debes leer

Redacción. Tras finalizar una audiencia inicial, el Poder Judicial dictaminó la medida de auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva en la causa instruida contra el comisario en condición de retiro, Constantino Zavala.

El excomisario de la Policía Nacional está acusado por el delito de lavado de activos agravado en perjuicio de la Seguridad Social del Estado de Honduras, como delito precedente al tráfico de drogas.

Ante la decisión de un juez en materia de criminalidad organizada y corrupción, al encausado lo trasladaron al Centro Penitenciario ubicado en el valle de Támara, Francisco Morazán.

El excomisario Constantino Zavala está acusado por Lavado de Activos Agravado.

Mientras que su audiencia preliminar quedó programada para el día martes 7 de mayo del 2024 a las 9 de la mañana.

Investigaciones contra Constantino Zavala  

El informe de las autoridades indica que Constantino Zavala ha sido investigado desde su salida de la institución en 2014. Esto, por la supuesta vinculación con dos traficantes de drogas detenidos con tres mil plantas de marihuana.

Entre los años 2008-2018, el comisario tuvo un aumento en su patrimonio que asciende a 16 millones de lempiras -aproximadamente-. Es por ello que la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial presentó un requerimiento fiscal por los delitos de lavado de activos procedente del tráfico de drogas.

Prisión preventiva para excomisario de policía Constantino Zavala
Comunicado del Poder Judicial.

Asimismo, durante los años 2008 al 2018, Zavala supuestamente manejaba cinco cuentas en lempiras y una cuenta en dólares.

Le puede interesar: Declaran privación definitiva sobre los bienes del excomisario Constantino Zavala

En el trascurso de 10 años, el encausado ha mantenido movimientos de 1,177,681.64 lempiras. En ese monto también se incluye $4,412.72 (cuatro mil cuatrocientos doce dólares con setenta y dos centavos).

Según el Poder Judicial, el excomisario Constantino Zavala no pudo justificar el total del dinero que manejaba durante su funcionamiento en la Policía Nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido