Falleció la primera paciente de trasplante de rostro del mundo

Isabella Dinoire había sido intervenida en 2005, luego que su boca, nariz y barbilla fueran mordidas por un perro.

0
622
Isabella Dinoire.

FRANCIA.-A casi 11 años de la intervención quirúrgica que la hizo mundialmente famosa, Isabella Dinoire, quien fue la primera persona en recibir un trasplante de rostro en el mundo, falleció a los 49 años de edad.

De acuerdo a un comunicado del hospital universitario de Amiens, mismo recinto que realizó el inédito procedimiento en 2005, Dinore murió «tras una larga enfermedad» el 2 de abril pasado, aunque no se entregaron más detalles sobre qué causó su deceso.

Asimismo, el hospital señala que el anuncio se realizó recién en esta fecha debido a solicitud expresa de su familia, que pidió mantener su privacidad.

Según medios locales, los tratamientos que debía seguir para evitar el rechazo le provocaron la aparición de un cáncer, lo que se sumó a un nuevo episodio de rechazo de la zona trasplantada y la pérdida de una parte del uso de los labios.

Recordemos que Isabelle Dinoire fue intervenida tras recibir un ataque de su perro, que intentaba despertarla luego que la mujer quedara inconsciente tras ingerir somníferos en gran cantidad, destrozando su boca, nariz y barbilla.

En un libro publicado en 2007 llamado «Le Baiser D’Isabelle» (El beso de Isabelle), Dinoire cuenta que se había quedado profundamente dormida tras la ingesta de las drogas: «Al despertar tomé un cigarrillo para deslizarlo, con un gesto automático, entre mis labios. Era imposible. Se caía. No había nada que lo sostuviese. Sin entender nada me dirigí al espejo del baño y lo que vi reflejado era irreal: mi cara sanguinolenta no era más que un gran agujero», indicó en la publicación.

Le puede interesar: Hombre que recibió trasplante de rostro rompe su silencio

«La nariz, los labios, la barbilla, la mayor parte de mis mejillas habían desaparecido. Me dije: es absurdo, imposible, no me acuerdo de nada, no puedo ser yo. La perra me miraba y lamía la sangre del suelo. Yo estaba hecha polvo, como ausente», afirmó.

Asimismo, la francesa contó que tras la operación vivió en carne propia la extrañeza de tener el interior de la boca de otra persona, así como descubrir que le está naciendo vello del color de la donante en su mentón. En la oportunidad también aseguró tener la intención de aprender a besar, aunque los cirujanos manifestaron sus dudas al respecto.

Desde la primera operación en 2005 hasta hoy, se han efectuado más de 30 trasplantes de roatro en el mundo.