Redacción. El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles el préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de los hospitales de traumatología en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Este préstamo es de 11 mil setecientos tres millones de yenes japoneses (¥11,703,000,000.00), que sería un aproximado de 80 millones de dólares, destinados para el “𝑃𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝐹𝑜𝑟𝑡𝑎𝑙𝑒𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑅𝑒𝑑 𝐻𝑜𝑠𝑝𝑖𝑡𝑎𝑙𝑎𝑟𝑖𝑎”.
Este préstamo fue aprobado bajo el artículo 3 que explica que «Todos los bienes y servicios que sean adquiridos con los fondos de este Contrato de Préstamo y fondos nacionales para la ejecución del programa en mención, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local».
José Matheu, diputado del CN y exministro de Salud explicó a Diario TIEMPO que este es un préstamo con largos periodos de gracia. Además, especificó que los terrenos donde se construirán los hospitales en Tegucigalpa y San Pedro Sula ya los había adquirido el gobierno.
Le puede interesar también: Secretaría de Salud retoma el funcionamiento total del Hospital Escuela
Matheu reveló que estos hospitales serán como «los que se ven en las películas» y atenderán casos de emergencia.
«Son para permanencia de 5 días, si un paciente se complica y quiere más hospitalización se pasa a otro Hospital. Van a tener lo más moderno, inclusive helipuerto», contó.
Además, aclaró que con este presupuesto no se va a contratar personal, sino que la Secretaría de Salud se encargará de estos contratos.
Se prevé que estos hospitales se terminen hasta el siguiente gobierno, específicamente por junio del 2026.