31.6 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

Congreso aprueba préstamo con JICA para la construcción de hospitales de traumatología en TGU y SPS

Debes leer

Redacción. El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles el préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de los hospitales de traumatología en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Este préstamo es de 11 mil setecientos tres millones de yenes japoneses  (¥11,703,000,000.00), que sería un aproximado de 80 millones de dólares, destinados para el “𝑃𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝐹𝑜𝑟𝑡𝑎𝑙𝑒𝑐𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑅𝑒𝑑 𝐻𝑜𝑠𝑝𝑖𝑡𝑎𝑙𝑎𝑟𝑖𝑎”.

CONGRESO
Aprobación del CN.

Este préstamo fue aprobado bajo el artículo 3 que explica que «Todos los bienes y servicios que sean adquiridos con los fondos de este Contrato de Préstamo y fondos nacionales para la ejecución del programa en mención, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local».

José Matheu, diputado del CN y exministro de Salud explicó a Diario TIEMPO que este es un préstamo con largos periodos de gracia. Además, especificó que los terrenos donde se construirán los hospitales en Tegucigalpa y San Pedro Sula ya los había adquirido el gobierno.

jOSÉ
José Matheu.

Le puede interesar también: Secretaría de Salud retoma el funcionamiento total del Hospital Escuela

Matheu reveló que estos hospitales serán como «los que se ven en las películas» y atenderán casos de emergencia. 

«Son para permanencia de 5 días, si un paciente se complica y quiere más hospitalización se pasa a otro Hospital. Van a tener lo más moderno, inclusive helipuerto», contó.

Además, aclaró que con este presupuesto no se va a contratar personal, sino que la Secretaría de Salud se encargará de estos contratos.

Se prevé que estos hospitales se terminen hasta el siguiente gobierno, específicamente por junio del 2026.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido