Redacción. Los presos políticos nicaragüenses se enteraron de que habían sido excarcelados y expulsados a EE.UU. en las puertas del avión que los llevó este jueves desde Nicaragua al país norteamericano.
Así lo explicó en declaraciones a la prensa el que fuera precandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro fuera del hotel donde el grupo fue trasladado y donde alguno de ellos pernoctará.
Chamorro afirmó que no fue hasta encontrarse en la entrada del avión que se enteraron de su destino. Les hicieron firmar un documento para aceptar el viaje.
Recordó que en la cárcel estaban «totalmente incomunicados y con muy poca información del exterior», y que no les avisaron de que habían quedado libres.
La noche del miércoles les devolvieron su ropa en la prisión y los montaron en autobuses que no sabían hacia dónde iban.
Le puede interesar también: Nicaragua libera a 222 opositores presos y los deporta a EEUU
«Los que conocen Managua saben que la cárcel Modelo está muy cerca del aeropuerto, así que la expectativa, lo que algunos de nosotros pensamos, es que íbamos a la cárcel Modelo», rememoró Chamorro.
Sin embargo, los tres autobuses que los transportaban doblaron a la derecha en dirección a la Fuerza Aérea. Allí se dieron cuenta de que iban a salir del país volando a un destino desconocido hasta que les notificaron que era EE.UU. en la puerta del avión.
Chamorro indicó que en pleno vuelo se enteraron «por sorpresa» que les habían arrebatado la nacionalidad. Aunque, aseguró que un trámite de ese tipo no les quita su «nicaragüidad».
En el avión, «fue un momento muy emocionante» por los reencuentros entre antiguos compañeros de fatigas. «Aquí hay gente que ha estado más de tres años entre rejas» y procedentes de distintas cárceles, explicó el opositor.
«Fue un momento muy contento, muy alegre en el avión. Cantamos el himno nacional varias veces al salir del territorio nacional. Teníamos una sensación agridulce evidentemente (por estar) en libertad por un lado, pero desterrados por el régimen», apuntó.