27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Presidente del CPH: «Si quisieran hubieran sancionado y publicado hoy la derogación del 335-B»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el artículo 335-B del Código Penal será derogado.

Oliva a través de un tuit redactó lo siguiente: “el nuevo Código Penal aprobado el año pasado y que inicia vigencia próximamente, elimina el 335-B que durante tanto tiempo exigieron se derogara. Pero mientras eso sucede el próximo martes introduciré reforma legal para borrarlo de nuestras leyes”.

Cabe señalar que el gremio periodístico desde la aprobación de esa norma se ha mostrado en contra. Esto, porque coartar la libertad de expresión. En relación a esto, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Dagoberto Rodríguez, no se mostró tan satisfecho.

“El 335-B sigue vigente mientras no se publique el nuevo Código Penal. Si quisieran lo hubieran sancionado y publicado hoy mismo”, señaló en un post en Twitter.

Cabe señalar que el artículo 335-B del Código Penal, se refiere a la “apología del terrorismo”, de los medios de comunicación y difusión. Este mismo fue aprobado en su momento a solicitud del ex diputado Óscar Álvarez.

Te puede interesar: Ardua labor ejercen periodistas hondureños, pero no hay libertad de expresión

Honduras: 60 asesinatos de periodistas siguen en impunidad

Autoridades del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) informaron que en Honduras hay 60 asesinatos de periodistas que siguen en la impunidad. Además, señalaron que estos casos no son investigados y no han sido judicializados por los entes de justicia.

Eddy Tabora, director de C-Libre, detalló que la organización contabiliza unos 70 asesinatos, en donde la mayoría son periodistas. «Entre esas personas hay 15 que trabajaban en medios de comunicación y 45 presentadores de programas noticiosos», detalló.

Seguidamente, manifestó que la impunidad sigue imperando en la sociedad y sobre todo en el sector periodístico en cuanto a asesinatos y homicidios. No obstante, agregó que en Honduras los periodistas denuncian constantemente amenazas, intimidaciones, atentados. También denuncian la represión de parte de la policía y militares que cubren manifestaciones.

«Honduras no cuenta con una total libertad de expresión por la violencia que impera y las amenazas legislativas citando el artículo 335-B del Código Penal. Mismo que limita la libertad de expresión y estable la figura de apología al terrorismo», arguyó.

Finalmente dijo que solo entre cinco y seis casos en contra de comunicadores sociales han sido judicializados. «Los entes de seguridad no han llegado a la captura de los actores intelectuales. En el país solo han capturado a los actores materiales», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido