33.4 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Ardua labor ejercen periodistas hondureños, pero no hay libertad de expresión

Debes leer

HONDURAS. Es ardua la labor que realizan los verdaderos periodistas en el país. Es uno de los gremios que más peligros corre por la función que ejerce en beneficio de la población hondureña.

Horarios extensos, malos salarios, y condiciones de trabajo extremas dejan ver los embates que pasan los comunicadores sociales de Honduras. Así lo deja ver Sandra Maribel Sánchez, una destacada periodista independiente que ejerce la profesión desde 1,980.

Para Sandra, el trabajo del periodista es muy duro. Eso, porque se sabe a qué horas comienza la jornada laboral pero no se sabe a qué horas va a terminar.

En ese sentido, Sandra, asegura que el trabajo periodístico no hay regulaciones de horario. Lo anterior, porque cuando se tiene una fuente asignada se debe estar pendiente siempre, a cada momento.

A eso se agrega, dice Sandra, las madrugadas para escuchar noticias y así estar actualizada. Y, también las dormidas hasta tarde viendo el último noticiero para no perder el hilo de las noticias.

“Es un trabajo que cuando se realiza con vocación exige mucha  disciplina, entrega y compromiso”, aseveró la periodista.

De igual forma, Sandra cuestiona las posiciones adoptadas por algunos periodistas en la actualidad. Para ella hay periodistas que se sienten muy cómodos con repetir las versiones de los funcionarios, las versiones oficiales.

De ese modo, no ejercen la verdadera función social del periodista que es cuestionar el actuar de los funcionarios hondureños.

“Cuando esa es la acción en su trabajo no se quejan de tener limitaciones en la libertad de expresión. En el caso del periodismo cercano a las expectativas del pueblo y cuestionamiento de funcionarios públicos hay muchas limitaciones”, aseguró.

Le puede interesarPrevio a la celebración del Día del Periodista piden derogación de “Ley Mordaza”

Hay una ligación entre los medios de comunicación y el poder gubernamental

Asimismo, indica que el gobierno y grupos de poder aprovechan para decir sus verdades en los medios denominados como “tarifados”.

“Como pueden financiar campañas y publicidad en los medios que quieran con eso comprometan a los propietarios. Y, eso les ayuda a tener un control de lo que dicen”, señaló.

De igual forma Sandra, lamenta que en país haya una ligación entre intereses económicos de las empresas. Y, los márgenes de libertad de expresión que puedan tener los periodistas

“Ahora como nunca se mira una vinculación estrecha entre los interés políticos, económicos del gobierno. Entre más fuerte es la vinculación menos oportunidad se tiene de ejercer la libertad de expresión”, subrayó.

Del mismo modo, sostiene que se tiene una ilusión o teoría de como se hace el periodismo en Honduras. Sin embargo, es en la calle cuando se da cuenta que hay intereses de los medios. Y, que esos intereses están muy determinados por las vinculaciones económicas que tengan.

“Creo que le periodista debe saber hasta cuando cabe en un medio de comunicación y que tiempo debe estar allí. En el periodismo se debe tomar grandes decisiones en base al ejercicio ético de la profesión”, dijo.

Cuestionó que esas vinculaciones de medios de comunicación con otros grupos económicos causan estragos en la libertad de prensa. Lo anterior, porque marcan la posibilidad de estar cerca o distante de las expectativas del pueblo con esos medios.

Algunos periodistas prefieren ser complaciente con los grupos de poder

“La situación económica del país esta complicada y como muchas empresas hacen grandes negocios con las instituciones del Estado. Eso agrava la posibilidad de que haya un ejercicio pleno de la comunicación. Hay periodistas que consideran que la ética periodística es una utopía pero en la práctica ellos no se meten a problemas. Prefieren ser complacientes con grupos de poder. Sobre todo en un país donde más de 60 de personas que trabajan en medios han sido asesinados”, afirmó.

Por otro lado, Sandra señala que hay periodistas que se matriculan en la escuela creyendo que se van a enriquecer. No obstante, apunta que para eso hay que ser complaciente con el poder.

“El que cree que ingresa al periodismo y va hacer un periodismo ético y honesto. Y, que al mismo tiempo se va a ser millonario está totalmente equivocado. Eso, porque en la mayoría de los medios de comunicación los periodistas reciben salarios de hambre”, sostuvo.

Escuela de Periodismo se debe actualizar

En opinión a la formación que da la Escuela de Periodismo, dijo que hay cátedras que no están actualizadas. Que en general, la escuela se volvió bastante ligera en el control y vigilancia de calidad de los nuevos periodistas. Tampoco ha profundizado en la formación que se está danto a los futuros comunicadores sociales.

“Hay mucha superficialidad en la formación de algunas áreas. Hoy más que nunca el país necesita periodistas que tenga gancho para hacer su trabajo. Se debe implementar  más práctica en la universidad. Se debe tener un periódico, una radio y un canal donde los estudiantes hagan su práctica profesional”, consideró.

Entre tanto, sugirió que se debe reforzar el periodismo informativo, interpretativo y de opinión. Lo anterior, porque  son la columna vertebral de esa carrera.

También dijo que se requiere trabajar en el tema de periodismo de investigación. Para que haya más transparencia en un país donde la corrupción esta al orden del día.

Opinión sobre artículo 335-B

Sandra dio sus punto de vista sobre la aprobación del articulo 335-B. Para ella la supuesta derogación de ese articulado fue el gran engaño que se le hizo a Dagoberto Rodríguez presidente del Colegio de Periodistas. Eso, si es que no fue que él se prestó también para esa jugada. Cabe indicar que ese articulado es considerado como una ley mordaza en el rubro periodístico.

“La reforma del artículo solo forma parte de un proyecto represivo que representa al actual gobierno. Forma parte de todos los controles establecidos. Eso, impedir que se cuente cuando la población reacciona contra las decisiones autoritarias que el gobierno toma. Ellos lo tendrán vigente hasta el día que lo necesiten”, evidenció.

También dio sus consideraciones sobre el papel que ejerce el Colegio de Periodistas en beneficio de los comunicadores hondureños.

En ese sentido, planteó que el gobiernos siempre se aseguran que al frente del esa institución este una persona incondicional.

“Dagoberto Rodríguez fue vocero de Casa Presidencial. No puede tener ninguna independencia una directiva que es afín al gobierno. Hay sanciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en contra del instituto de previsión. Eso, por haber violentado todas las normas de trasparencia que debían aplicar. Varios directivos fueron señalados en actos irregulares en el IPP, pero nada pasó, allí andan libres. Eso solo se logra cuando se está bien con el poder”.

“Si se dice una cosa que está en contra del poder rápido le ponen una querella. Pero cuando alguien es complaciente con el poder puede hacer lo que quiera y se tiene impunidad. Creo que ese el caso de la directiva del Colegio de Periodistas”, aludió.

C-LIBRE clima de violencia tiene en precariedad el periodismo hondureño  

A criterio de Edy Tábora, representante C-LIBRE el clima de violencia tienen en precariedad el periodismo en Honduras.

Según Tábora, C-libre hasta la fecha tiene registro de 70 casos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados.

En ese sentido, indica que la mayoría de los casos están en la impunidad. Eso alienta la repetición de la violencia contra los periodistas hondureños

Asimismo, reveló que en este año no habido asesinato de periodistas. Sin embargo han aumentado las amenazas y las intimidaciones contra dicho gremio. Eso ha provocado que al menos 15 periodistas han tenido que salir del país como desplazados forzosos.

Por otra parte, a eso se suma la situación de amenaza legislativa contra el ejercicio del periodismo. Por ejemplo el articulo 335 literal B que se denomina apología del terrorismo. También, la existencia de la Ley de Secretos Oficiales que tiene sanciones para las personas que divulgan información oficial.

Tábora apunta que la situación se vuelve peor. Lo anterior, porque se ha vuelto de moda las acusaciones por delitos de injuria, calumnia y difamación.

“Es una preocupación latente que se tiene de los nuevos delitos relacionados al ejercicio periodístico. Esos vienen en el nuevo código penal que estará vigente dentro de poco. Eso viene a precarizar el ejercicio del periodismo y genera sobre todo autocensura en la prensa. La libertad de prensa está en una situación de precariedad. Hay temas que los periodistas piensan dos veces para tocar. Temas de corrupción, criminalidad organizada y temas de denuncias contra funcionarios públicos que violentan los derechos humanos”, señaló.

Impunidad en muertes de periodistas es del 95%

De igual forma, detalló que la impunidad en casos de libertad de expresión anda en un 95% en asesinatos. Y, del 99% en otros tipo de delito como amenazas e intimidaciones contra los periodistas.

“La gran preocupación es que se están generando desplazados forzosos en temas ejercicio periodístico. La impunidad alienta la repetición de la violencia. Eso es grave para el ejercicio periodístico”, remarcó.

Por otro lado, reveló que hasta inicios del 2017 el Misterio Público apenas tenía siete casos judicializados de periodistas asesinados.

“Pero que la investigación iba orientada a los actores materiales de los homicidios y no a saber quiénes eran los actores intelectuales. Eso genera impunidad porque las recomendaciones que no solo se acuse a los actores materiales sino que a los intelectuales. Hay una ineficacia de parte del MP, En los casos de violencia contra los periodistas lo que pasa primero es que la falta de voluntad de política de las autoridades”.

 “Segundo es que no hay contratación o designación de personal adecuado, y tres es que el personal con que cuentan las fiscalías son personas que no tienen información para investigar esos casos. Pero la voluntad política es el principal factor”, declaró.

“El ejercicio del periodismo independiente es un riesgo. Hay normas que generan censura. En el país existe una estrategia de censura de un cerco mediático a través de aprobación de normas que provocan autocensura. Tal es el caso del 335 B. Los medios de comunicación cercanos al gobierno replican el discurso estatal sin ningún abordaje independiente. Eso tiene graves consecuencias porque no se ejerce la principal función del periodismo. Lo anterior, es hacer abordaje crítico sobre las actuaciones del poder público”, confirmó.

En el país debe haber una ley que regule la publicidad oficial

Para Tabora en el país debería de haber una ley sobre regulación de la publicidad oficial. Lo anterior, que garantice el acceso a la publicidad oficial en igualdad de condiciones para los medios.

Asimismo, explicó que otras de las cosas es que los medios de comunicación están en muy pocas manos.

“Hay monopolios internacionales que llegan al país para acaparar los medios de comunicación. Eso es muy grave para el abordaje de los temas de interés público. Deja efectos negativos en los intereses colectivos. Cuando el Estado omite las funciones que tiene es una clara violación  a los derechos de comunicación de los periodistas. Y, del derecho colectivo de la sociedad en general”, enfatizó.

Califican como preocupante impunidad en muerte de periodistas

Por su parte, Hugo Maldonado, defensor de derechos humanos, dijo que la impunidad en las muertes de periodistas en preocupante. Eso a pesar que en Hondura hay una ley que protege ha dicho gremio profesional.

“Se tienen que buscar el mecanismo para luchar contra la impunidad. Ser periodistas en el país es una situación de bastante riesgo”, aseguró.

Maldonado sostiene que la polarización política existente en el país provoca que determinados grupos atenten contra la integridad de periodistas.

“La muerte de periodistas va arriba de 70. Pero no queremos que la estadística siga acrecentando. Sino que vas bien se disminuya y se proteja a todos los periodistas. Los esfuerzos hechos no son suficientes para aquellas familias de periodistas que han sido asesinados en el país. No puede tener una verdad de quienes mandaron a quitarle la vida a esos periodistas”.

“La investigación criminal es uno de los puntos débiles de todos los gobiernos. No se han interesado en erradicar la impunidad en el país. La impunidad en los casos de muerte de periodistas se le debe dar prioridad. Los periodistas siguen siendo un punto débil en la defensa de sus derechos y libre ejerció de su profesión”, dijo Maldonado.

En ese sentido, el defensor hace un llamado a los diferentes grupos políticos del país. Porque con sus posiciones atentan no solo contra la libertad de prensa, sino que también contra la vida de periodistas.

“Se deben buscar los espacios para ponerse de acuerdo y buscar el bienestar en el país. Hace falta tolerancia y sensatez. Aquí se quiere que los medios de comunicación bailen alrededor de la situación de determinado grupo político”, cuestionó el entrevistado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido