Tegucigalpa, Honduras.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, niega haber favorecido a personajes corruptos y dice estar abierto a investigación para desaparecer señalamientos en su contra.
Argueta se pronunció recientemente para defender su gestión como juez del Poder Judicial. Esto, ante algunas aseveraciones de que podría ser investigado cuando deje su cargo. «Lo decimos con mucho orgullo y determinación, cuando fuimos jueces de sentencia condenamos en cantidades enormes a narcotraficantes, lavadores de activos, asesinos, violadores sexuales. Y en el tema de extradiciones hemos tenido la entereza de decidir como nos exige la legislación», expresó.
Lea también: Argueta: Hay santos angelitos diciendo que tenemos un PJ corrupto
Asimismo, refirió que no tiene temor ante posibles investigaciones de la Comisión de delitos. «Todos los funcionarios públicos estamos sujetos a cualquier tipo de investigación. Lo que sí pedimos es que sea responsable y objetiva, que se tenga la entereza al finalizar la misma de reconocer si no hubo irregularidades», agregó.
En tal sentido, comentó que las investigaciones civiles o penales deberían ser constantes. De la misma manera, opina que las rendiciones de cuentas deben hacerse aunque no haya sospechas de funcionarios corruptos.
Acusaciones de la UFERCO
Sobre las investigaciones de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), Argueta comentó que sería ideal que expliquen cómo escogen los casos y qué protocolo siguen para hacer las acusaciones.
«A mí me gustaría, por ejemplo, que esa gente de UFERCO explique cómo escogen los casos que investigan y cuál es el protocolo que siguen para tomar la decisión de acusar. De los 300 casos que puedan tener ahí o que nos digan si es al arbitrio que escogen esos casos. Cuál es el perfil profesional en los protocolos de investigación y toma de decisiones, que debe de hacerse con responsabilidad«.
No obstante, este día, al volver a tocar el tema de la UFERCO, el presidente de la CSJ dijo que espera no generar «más controversia en este punto».