30.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 30, 2024

Presidente de Bolivia denuncia movilizaciones irregulares del ejército

Debes leer

Redacción. Luis Arce, presidente de Bolivia, alertó sobre posibles movimientos inusuales dentro de ciertas unidades del Ejército Boliviano, expresándolo a través de un mensaje en la red social X. Además, subrayó la importancia de preservar la democracia.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, expresó el mandatario.

El reporte del intento de levantamiento denunciado por Arce surge poco después de que el Gobierno renovara su enfrentamiento con el comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, quien ha estado criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las elecciones próximas.

Le puede interesar: Luis Arce pide al papa Francisco archivos por casos de pederastia

Presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró en su cuenta de X que hay tanques y militares armados en la Plaza Murillo de La Paz.

En este contexto, varios medios bolivianos informaron que la administración de Arce destituyó a Zúñiga de su cargo ayer. No obstante, esta mañana el general participó en un acto oficial, lo que generó incertidumbre sobre su estatus como jefe del ejército.

Después del acto, Zúñiga lideró unidades que se dirigieron hacia la plaza Murillo, en La Paz, donde se encuentra la sede del gobierno. Según reportes de medios bolivianos, el presidente Arce está presente en el edificio administrativo.

Tras el primer avance de algunas unidades, Zúñiga hizo una amenaza de “tomar” la sede del Ejecutivo. Pocos minutos después, tras haber ingresado y luego retirado sus tropas de la sede del Gobierno, el general anunció su decisión de abandonar la plaza Murillo.

Lea también:Tribunal de Bolivia inhabilita a Evo Morales para las elecciones de 2025

Presidente de Bolivia denuncia movilizaciones irregulares del ejército
Soldados hacen guardia frente al palacio presidencial en la Plaza Murillo.

Mensaje emitido

Por otro lado, desde el palacio de Gobierno, María Nela Prada, ministra de la Presidencia, emitió un mensaje grabado denunciando un intento de golpe de Estado. Informó que una facción del Ejército ha ocupado la plaza Murillo y está impidiendo el acceso a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el expresidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “se gesta el golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.

“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza general Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, agregó Morales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido