Presidente de la ANEEAH: «Estamos pagados al día, no se debe nada»

0
936
ANEEAH
Según el presidente de la ANEEAH, los pagos están al día.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El cumplimiento en los pagos de salarios está de  manera normal en los centros asistenciales, según el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

Si embargo, el dirigente indicó que el único problema lo ha venido enfrentando el Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula.

Por lo anterior, Josué Orellana manifestó que, gracias a Dios los empleados permanentes están pagados al día, y no se les debe nada.

Agregó que desde inicios de la pandemia ellos han dicho que es importante que los salarios de los trabajadores estén pagados a tiempo. Además, que no puede tolerarse que un funcionario no haga su labor.

Asimismo, dijo que no es un favor que les están haciendo, pero se valora el esfuerzo que mes a mes les paguen algunos derechos como los colaterales, que tiene el gremio. Esto, con el objetivo que no se detenga la atención.

“Cuando se detiene la atención no se afecta al funcionario de gobierno, sino que se afecta al pueblo hondureño que en este momento está muriendo en los hospitales”, expresó el dirigente.

Por ello, reveló que hasta el martes existe un plazo para que se les pague salario a unos 60 trabajadores correspondientes al Hospital Leonardo Martínez, ya que eso ha provocado una crisis.

Presidente de la ANEEAH explica la crisis

Al respecto, explicó de la disminución de camas, que de 107 se redujo a 80. Quiere decir que, 27 ciudadanos no pueden ser ingresados al Hospital Leonardo Martínez, por la falta de recursos humanos, producto de las masivas renuncias.

El presidente indicó que por esa razón es necesario que ellos regresen a sus labores, ya que él no los necesita en asambleas, o renunciando, sino trabajando.

“Precisamente, tuvimos que intervenir en un hospital del país porque no había ni guantes descartables. Por eso hablamos con el director y nos dio las explicaciones en el sentido que habían hecho un pedido a nivel internacional de más de un millón de lempiras y, hasta el momento no ha llegado el equipo”, dijo.

Por ello, explicó que no se puede estar exigiendo todos los días que se dote de equipo, como llevar insumos a los trabajadores, porque esa es obligación de las autoridades.

En datos de la ANEEAH, un total de 1,800 enfermeros entre públicos y privados y han sido contagiados de COVID-19. De esos, 712 al dar negativo ya han retornado a sus labores.

De igual interés: Ministra de Salud: No hay motivos para renuncias de personal en el Leonardo Martínez


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn