Redacción. Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, afirmó este domingo que su país no va a «sembrar discordias» en una competición sin sentido de «diplomacia del dólar» con China, país que ya estableció de manera oficial relaciones diplomáticas con Honduras.
«Durante muchos años hemos mantenido la creencia de que trabajando con todas nuestras capacidades y con un abordaje pragmático y a futuro podríamos mantener el desarrollo sustantivo y a largo plazo de nuestros aliados diplomáticos», dijo la mandataria a través de un video.
El Gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro, anunció ayer sábado la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán. Y con tan solo horas de diferencia, los cancilleres de Honduras y China suscribieron en Pekín el acuerdo oficial donde estrechaban lazos diplomáticos.
Desde que la presidenta Tsai llegó al poder en Taiwán en 2016, ha perdido nueve aliados internacionales con naciones que han optado por establecer sus relaciones oficiales con Pekín.
Además, la mandataria acusó a China de hacer todo lo posible para «suprimir la participación internacional» de Taiwán, una isla autogobernada.
De la misma manera, reiteró que la presión y la coerción no van a cambiar el hecho de que Taiwán y China no están subordinadas mutuamente.
Lea además: Honduras anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán
Taiwán lamentó la decisión de Honduras
Antes de la firma del acuerdo, el canciller de Taiwán, Joseph Wu, manifestó los mismos términos de la presidenta. De la misma manera, calificó la determinación de la nación centroamericana como «profundamente lamentable».
Asimismo, a través de una conferencia de prensa, Wu reveló que el Gobierno de Honduras le pidió a Taiwán 2 mil millones de dólares para reestructurar la deuda externa. Además, 350 millones de dólares para la construcción de una represa y 90 millones para un hospital.
La ruptura de relaciones con Taiwán y la instalación con China se da a once días de que la presidenta, Xiomara Castro, anunciará las intenciones de establecer lazos de cooperación con el gigante asiático.
He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 14, 2023
Taiwán retiro su embajadora Tegucigalpa a días de que el Gobierno informará que el canciller Reina había viajado a Pekín.
Antes de tomar posesión del poder de la nación, Xiomara Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.
Honduras y Taiwán mantuvieron relaciones diplomáticas por al menos 80 años. Durante este tiempo hubo cooperación militar, educativa y económica. Además, la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.