Francisco Morazán, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro lanzó el programa ambiental «Padre Andrés Tomayo», el cual tendrá una cobertura de 150 municipios en todo el territorio nacional.
La mandataria hizo el anuncio en un evento que tuvo lugar en el sector de San Matías, en compañía de varios funcionarios de su gobierno.
«Este día anuncio el innovador proyecto de reforestación que ya inició para más de 150 municipios, denominado ‘Programa Padre Andrés Tamayo’. Puedo informar también que ahora en Honduras contamos con un equipo de ministros, gerente, equipos de trabajo, técnicos y administradores comprometidos con la preservación de la naturaleza», expresó.
Del mismo modo, Castro detalló que al año se pierden miles de hectáreas de bosque en el territorio nacional.
Le puede interesar – Presidenta Xiomara Castro lamenta la muerte de Benedicto XVI
«Cada año se pierden más de 100 mil hectáreas de bosque en Honduras, que son descombrados especialmente por la intervención de la ganadería extensiva y la agricultura migratoria», explicó.
Además, la presidenta invitó a todos los hondureños a denunciar cualquier acto que destruya estas zonas verdes en el país.
«Todas las comunidades deben denunciar a quienes destruyan nuestros bosques. Se debe de evitar la quema y solo se debe de permitir las programadas y controladas», expresó.
Protección
Castro indicó que su gobierno no dejará las áreas verdes del territorio nacional a merced de quienes las deforestan.
«En Honduras, por un puñado de irresponsables, no vamos a quedarnos en silencio. Observando como vuelven zonas fértiles en desiertos«, detalló.
De igual manera, la mandataria explicó que las municipalidades deberán hacer su parte para cuidar las fuentes de agua de cada comunidad.
«Incluye en apoyo financiero a municipalidades para manejo de desechos sólidos, para manejo de nuestras fuentes de agua», aseguró.
Además, Castro indicó que buscan proteger principalmente la Biósfera del Río Plátano y el Lago de Yojoa.