34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Presentarán recurso de apelación tras resolución a exalcalde de La Ceiba

Debes leer

Redacción. El Ministerio Público (MP) presentará un recurso de apelación ante la resolución judicial que se produjo en audiencia inicial a favor del exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce.

Al exedil se le acusa de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos falsos. La resolución también favoreció al exsecretario municipal, Janios Asbel Cruz Núñez, acusado por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública y la fe pública del Estado de Honduras.

El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva a los encausados. Eso ocurrió pese a que fiscales presentaron 27 medios de prueba documentales, e informe preliminar de auditoría forense ratificado por los peritos oficiales y fue evacuada evidencia física material.

Caución hipotecaria

Los encausados ofrecieron caución hipotecaria. Al otorgar esos bienes, ambos sujetos se defenderán en libertad.

La decisión de presentar recurso de apelación obedece a la obligación del MP de agotar todas las instancias judiciales a fin de que en representación de los intereses generales de la sociedad no queden en la impunidad los supuestos actos delictivos con motivo de la adjudicación de un contrato millonario por 30 años para la recolección y manejo de basura.

Estos actos presentaban varios puntos confusos cuyas inconsistencias en el proceso de aprobación derivaron en una demanda de tipo civil en contra de la comuna ceibeña. El monto ronda los mil millones de lempiras, cantidad impagable por los ceibeños ya que tienen una alcaldía en quiebra, según autoridades.

Presentarán recurso de apelación exalcalde La Ceiba
Comunicado del MP.

Medidas sustitutivas para exalcalde de La Ceiba

Un juez de letras dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas por prisión preventiva para el exalcalde de La Ceiba, Carlos Alejandro Aguilar Ponce. A él se le acusa por la comisión de los delitos de abuso de autoridad, uso de documentos falsos públicos y fraude.

En ese sentido, ambos sujetos no podrán salir país y deberán presentarse periódicamente a la secretaría de los Juzgados de La Ceiba.

Del mismo modo, los dos imputados tienen prohibido asistir a las instalaciones de la alcaldía de La Ceiba.

Lea además: Capturan a Carlos Alejandro Aguilar, exalcalde de La Ceiba

Informe del MP 

El informe que presentó el Ministerio Público (MP) en la audiencia apunta a que ambos ciudadanos otorgaron una concesión para un proyecto que iba a convertir los desechos sólidos en energía limpia.

Esta acción tenía que pasar antes por el Congreso Nacional (CN) para la aprobación. No obstante, el exalcalde y exsecretario obviaron ese paso que demanda la ley, y suscribieron el contrato por 30 años -monto de 947 millones 667 mil 984 lempiras-.

A ambos exfuncionarios los capturaron agentes policiales hace varios días.

Las diligencias en torno al caso surgen tras una denuncia de parte de algunos exregidores de la municipalidad de La Ceiba.

Los exfuncionarios informaron a la fiscalía como Aguilar Ponce, junto a Cruz Núñez, falsificó una acta municipal agregando una adenda para la empresa. El punto de acta nunca se conoció y no se discutió en sesión, pero sí lo firmó el exalcalde.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido