precio de los combustibles en el 2018
Expertos creen que el precio de los combustibles en las próximas semanas incrementará su valor ya que finalizó el congelamiento del mismo.

Tegucigalpa, Honduras. Con un fuerte incremento en los precios de los derivados del petróleo recibió el año nuevo la población hondureña. Luego que, la estructura de los diferentes combustibles  en Honduras registró alzas de precios en el primer día del año.

Esto, después de finalizar el congelamiento fijado desde hace siete semanas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), mediante el decreto ministerial 13-2017.

Nuevo precio de los combustibles en el 2018

En ese sentido, la gasolina súper cuesta 56 centavos más en estaciones de servicio de Tegucigalpa y, Comayagüela, al pasar de 91.41 lempiras a 91.97 por galón.

De su lado, el galón de la regular experimentó una variación de 68 centavos de lempira. Ante ello, su nuevo valor de comercialización será 83.57 lempiras, anteriormente 82.89.

Por su parte, el diésel incrementó su valor en 68 centavos. Es así que, de 75.47 lempiras pasó a 76.15 el galón.

Finalmente, gas queroseno utilizado por las amas de casa pasará de 55.90 a 56.96 lempiras por galón. Es decir un aumento de 1.06 lempiras. Cabe mencionar que, el chimbo de gas de 25 libras mantiene su precio mantiene su precio de 263.07 lempiras. Y el LPG vehicular en 47.21 lempiras.

Lea también: “Honduras tiene una economía que favorece a los más pudientes”: Julio Raudales

Factura petrolera registra alza de hasta $ 400 millones

La gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva informó que el precio del barril crudo en 2017 aumentó de 47 dólares a 57 a nivel nacional.

“Fue un año impulsado de agosto para acá. Problemas climáticos y algunos anuncios de algunos países productores de petróleo, tratando de impulsar el precio del barril del crudo. Al final lo consiguieron porque de 47 a 57 dólares”, explicó.

“Las importaciones y el consumo de acuerdo a los datos históricos andan entre 20 y 21 millones de barriles al año. La factura petrolera pudiera andar en los 1, 300 millones de dólares al año”, añadió.

La factura petrolera de Honduras se ha incrementado en 400 millones de dólares este año, debido a que en los últimos meses el precio de los derivados del petróleo se disparó y el consumo fue excesivo.

Por su parte, el economista, Claudio Salgado argumentó que el precio de los carburantes en relación al 2016 incrementó.