Redacción. Carlos Luis Posas, director de hidrocarburos de la Secretaría de Energía de Honduras (SEN), informó que el lunes, 14 de agosto, habrá un nuevo aumento en el precio de los combustibles en el país.
Posas informó, además, que entrará en vigencia la disposición del Gobierno de absorber el 50% del total de los nuevos aumentos en la gasolina regular y el diésel. Se trata entonces de la octava semana consecutiva en que los refinados experimentan un alza.
«La tendencia de los precios de los combustibles sigue al alza en el mercado internacional afectando a toda la región. Este no es un fenómeno aislado en Honduras, este fenómeno lo sufre todo Centroamérica, todo el continente y pese a los aumentos de precio, somos uno de los países que tienen una mejor oferta de precios para los consumidores finales», expresó Posas en HCH.
Lea además: ENEE cuenta con L600 millones para subsidiar combustibles: Tejada
Asimismo, el director de hidrocarburos señaló que, «a partir de este lunes 14 de agosto a las 6:00 de la mañana va entrar en vigor la medida que la presidenta Xiomara Castro instruyó, de aplicar un 50% de subsidio al incremento de la gasolina regular y el diésel».
Todos los combustibles tendrán incremento
Sin embargo, Posas enfatizó que los combustibles de mayor uso en Honduras sufrirán un aumento a partir del lunes. Estos son, la gasolina super y regular, además del diésel y el kerosene.
«Los factores que inciden en estos aumentos es el recorte en la producción en Arabia Saudita y Rusia, que asciende a un millón 500 mil barriles diarios. Se suma la baja producción en Estados Unidos por las olas de calor en la zona de las refinadoras», especificó.
Los precios en Tegucigalpa serán:
- Gasolina superior: un aumento de 2 lempiras con 58 centavos, pasando a costar 115 lempiras con 71 centavos (no tiene subsidio)
- Gasolina regular: el aumento que dicta la estructura es de 2 lempiras con 72 centavos, pero al tener subsidio es el alza es de 1 lempira con 36 centavos. Por ello pasa a costar 99 lempiras con 94 centavos el galón.
- Kerosene: aumento de 3 lempiras con 50 centavos, y no tiene subsidio. En tal sentido su precio es de 86 lempiras con 20 centavos,
- Diésel: la estructura marca un incremento de 3 lempiras con 33 centavos por galón, pero este refinado si tiene subsidio, por lo que el aumento es de 1 lempira con 66 centavos. Su precio en bomba será de 94 lempiras con 68 centavos.
- GLP de uso doméstico mantiene su precio por el subsidio del Gobierno. Este es de 238 lempiras con 13 centavos el cilindro de 25 libras.
- GLP de uso vehicular: tendrá un aumento de 1 lempira con 01 centavo, para un precio de 43 lempiras con 06 centavos (no tiene subsidio).
Esta estructura entra en vigencia en las estaciones gasolineras el próximo lunes 14 de agosto en punto de las 6:00 de la mañana.