28.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 21, 2023

En 2022, Gobierno subsidió más de L5 mil millones en combustibles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 5,118 millones de lempiras se dejaron de percibir en 2022 debido al subsidio de combustibles, de acuerdo con el reporte de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas).

La información divulgada ha abierto un debate entre la empresa privada, que se ha preocupado y ha dado recomendaciones para frenar el subsidio, y el actual Gobierno, que considera la situación como algo normal y de beneficio.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el tema de subsidios en Honduras debe tener focalización en pro de los que más lo necesitan. No obstante, asegura que solo han visto pérdidas, sobre todo con el subsidio de energía, porque los comerciantes han sufrido con la carga.

«Nosotros hemos presentado algunas recomendaciones a los subsidios del año pasado, son cerca de 14 mil millones de lempiras que deben asignarse anualmente al Presupuesto General de la República, tanto de combustibles como de energía. Necesitamos focalizar los precios de la gasolina regular y diésel, que son los necesarios para la movilización. Y en energía dejar de generarle una carga al sector privado, fueron más de 100 mil 600 lempiras los que se pagó por tema de subsidio cruzado», condenó el  oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati.

Alejandro Kafati
Representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Alejandro Kaffati.

Lea también: IHTT: Se ha entregado subsidio al 95% de los transportistas

«El subsidio sí llega al pueblo»

Por su lado, el titular de Aduanas, Fausto Cálix, explicó que los subsidios, sobre todo en combustibles, ha tenido un impacto fiscal importante. No obstante, rescató que todo es a favor del pueblo.

«Siempre son un sacrificio fiscal, pero hay que revisar si ese beneficio va a beneficiar a la mayoría. En combustibles, por ejemplo, hay un gran impacto en las finanzas del Estado, L5,118 millones fueron de subsidios en combustibles el año pasado. Si bien es cierto, es un sacrificio fuerte del Estado, pero sabemos que ese subsidio sí llega al pueblo hondureño», sostuvo.

Recaudación tributaria de Aduanas
Fausto Cálix, director ejecutivo de Aduanas.

De igual forma, el secretario de Energía, Erick Tejada, calificó los subsidios como algo normal que suelen usar los diferentes gobiernos a nivel mundial.

«Son normales, en todos los gobiernos están subsidiando y tiene un impacto en la pobreza. Hay que pensar en una forma más colectiva de la sociedad», dijo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido