Redacción. Las autoridades realizaron las pericias a las casi tres toneladas de cocaína incautadas el pasado jueves 9 de mayo, en acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Personal del Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), participaron en la operación.
Una vez realizados los análisis a los 2,787 kilos de la droga por parte de los peritos, los mismos dieron positivo. La sustancia decomisada en efecto es clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo. El cargamento en los próximos días será incinerado luego de la orden del juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
De igual interés: Decomisan en Choluteca un cargamento de supuesta droga valorado en casi L800,000
Decomisos
La interceptación de la lancha go fast ocurrió en un sector conocido como Thunder Knoll, una zona de arrecife en aguas nacionales. Luego de una persecución se logró el decomiso de los 112 fardos conteniendo las más de 2.7 toneladas de la droga.
De acuerdo con la investigación de la FESCCO a través de la Sección Antidrogas y agentes contra el crimen organizado de la ATIC, este cargamento partió desde Colombia. Su destino era Islas de la Bahía. Posteriormente, iría hasta México.
Para lo anterior se realizó un intercambio de información entre autoridades hondureñas con fuerzas de inteligencia de México y Colombia, con quienes se daba seguimiento a la traza que finalmente dio como resultado la interceptación de la lancha.
En la pericia estuvieron presentes además autoridades del MP. Entre ellos, el subdirector de fiscales, Víctor Carrasco, el fiscal jefe y la jefa de la Sección Antidrogas de FESCCO, además personal de la Mesa Técnica de la Oferta y la demanda de las drogas.
Autoridades informaron que en los últimos tres meses se han incautado 6,972 kilos de cocaína en diferentes partes de Honduras.