Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó este día la lista oficial de los 45 postulantes, de entre los cuales el Congreso Nacional elegirá 15.
En tal sentido, las reacciones de los participantes que quedaron fuera de la lista preliminar no se hicieron esperar.
El abogado Raúl Pineda expresó su respeto en cuanto a la decisión de la Junta; sin embargo, aseguró que Honduras perdió lo que pudo haber sido un buen magistrado.
«La Junta Nominadora tiene una discrecionalidad para escoger a las personas que ellos consideran que tiene un perfil adecuado para aspirar a la Corte. A nosotros no nos toca más que respetar ese criterio«, dijo Pineda.
Por otro lado, Pineda también expresó su opinión en cuanto al trabajo de la Junta Nominadora durante el proceso de elección.
«Yo creo que fue un trabajo exhaustivo. Creo que laboraron con criterio técnico. Una evolución y no necesariamente el puntaje de la matriz que realizó la Junta Nominadora coincide con la calidad y realidad de los perfiles idóneos que requiere la Corte Suprema de Justicia”, apuntó el abogado.
A su vez, Pineda espera que la propuesta presentada al Congreso Nacional sea debidamente tamizada y que la nueva administración de justicia sea mejor, para beneficio de todos.
Nota relacionada: Cardenal pide pensar en “el bien común” al elegir a magistrados
«Faceta final es meramente política»
El abogado Oliver Erazo, quién también resultó excluido de la lista, expresó que «esta última faceta es meramente política. Sin embargo, la hondureñidad debe estar tranquila».
Erazo también detalló que el proceso ha sido rigurosos y altamente técnico. Asimismo, que los resultados de la Junta Nominadora no definen las capacidades de cada uno de los auto postulantes.
“Los resultados de la Junta Nominadora no definen las capacidades (de cada postulante), pero reconozco el buen trabajo de la Junta Nominadora”, dijo el expostulante.
«Hay que felicitar a los compañeros postulantes que pasaron a la faceta del Congreso Nacional, quien deberá generarle a la población seguridad y certeza jurídica», cerró.