31.2 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Posponen audiencia contra el diputado de Libre, Mauricio Rivera

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El juez designado para conocer el caso contra el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, por incapacidad médica suspendió la audiencia de declaración de imputado que estaba prevista para el martes 26 de julio.

Al congresista del partido Libre se le acusa por cinco delitos relacionados con Ciudad Mujer y por tráfico de influencias al pelear por plazas laborales.

En ese sentido, debido a la suspensión de la audiencia, el juez notificará una nueva fecha para primera cita judicial del diputado.

Esta primera cita judicial de Mauricio Rivera, será el momento procesal oportuno para que el juez ponga en conocimiento al diputado de Libre sobre los delitos que a él se le imputan.

Mauricio Rivera
Diputado del Partido Libre, Mauricio Rivera.

Le puede interesar – Juramentan a Piedad Córdoba como Senadora; MP investiga su caso

Acusaciones y penas

El diputado es acusado de tráfico de influencias, usurpación, tratos crueles y degradantes contra funcionarios públicos y daños y perjuicios a un bien inmueble estatal.

El Código Penal vigente señala una pena de uno a cuatro años de prisión más una multa por el delito de violencia contra la mujer. Por el delito de tráfico de influencias impone un castigo de dos a cinco años.

Asimismo, el delito le impone una prohibición de residencia por el doble del tiempo de la condena.

Además, por el delito de coacciones establece una pena de prisión de uno a tres años o prestación de servicios de utilidad pública o a las víctimas de 180 a 360 días.

Aunado a esto, esta normativa castiga a quien destruye, deteriora, inutiliza o causa daños a cosa ajena. En ese sentido, debe ser castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de 180 a 720 días si la cuantía del daño excede de cinco mil lempiras.

Daños en Ciudad Mujer
Las acciones del diputado generaron daños en la infraestructura del edificio de Ciudad Mujer.

Origen del caso

El incidente se suscitó el 4 de mayo pasado, cuando el congresista, acompañado de sus simpatizantes y a la vez miembros del partido Libre, tiraron piedras al edificio de Ciudad Mujer, quemaron llantas y profirió insultos contra las autoridades de la entidad en un reclamo violento por una plaza laboral.

En ese sentido, la directora de Ciudad Mujer, Tatiana Lara, denunció al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, por actos violentos y vandálicos”.

En relación a los hechos en Ciudad Mujer, Lara notificó que se interpuso una denuncia contra Mauricio Rivera por los siguientes delitos:

1.Tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público

2. Usurpación

3. Daños

4. Tráfico de influencias cometido por funcionario público.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido