24 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Portones abiertos: Educación inicia un nuevo año lectivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 23 mil centros educativos del sector público y privado comenzaron este lunes un nuevo año lectivo, en ese sentido, los niveles de prebásica, básica y media ya están en función.

Con el compromiso de disminuir la deserción, mejorar la cobertura escolar, y cumplir con los 200 días de clase, autoridades de la Secretaría de Educación inauguraron un nuevo período de aprendizaje.

El proceso de matrícula se está realizando de manera simultánea al comienzo de la impartición de lecciones. De momento están matriculados más de dos millones de niños y adolescentes.

Lea también: Educación iniciará año lectivo con el reto de superar los 200 días de clases

Desafíos 2020

Mochilas llena de ilusión, lápices listo para escribir muchas historias basadas en las enseñanzas, y la disposición para ser forjados. Los niños y niñas están listos, mas las autoridades tienen el reto de propiciar las condiciones necesarias.

Rusbell Hernández, coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional y Regional, que es parte de la estructura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), enumeró las situaciones que se espera alcanzar en esta nueva jornada.

En primera instancia, lo que se quiere lograr es que haya el debido acceso a la educación. Posteriormente, se buscará mantener a los estudiantes en las aulas, disminuyendo los índices de deserción.

Asimismo, no sólo se quiere que estén en los centros educativos, sino que se edifiquen para ser personas de bien en el futuro. Por tanto, el tercer compromiso que tiene la secretaría de este rubro es el fortalecimiento del aprendizaje.

«Hay que generar condiciones adecuadas para que les sirva de motivación a esos niños que están afuera», dijo Hernández al respecto.

¿Cómo se motivará a que se inscriban más jóvenes? «Tienen que asegurar que la matrícula escolar sea verdaderamente gratuita, donde los padres no tengan que pagar por eso ni mensualidades por vigilancia y aseo. Así se procuraría que los niños no deserten por dificultades económicas», ilustró.

Palabras de la Secretaría en el primer día

El Secretario de Estado en el Despacho de Educación, Arnaldo Bueso, prevé un año positivo para el país en este sentido y afirma que se arrancó con buen pie.

«Este año hemos iniciado en armonía, con una conciencia fuerte a nivel de todos los actores para poder priorizar de una vez por todas la educación en nuestro país. Es reponsabilidad de todos los hondureños y, como equipo, tenemos que sumarnos para poder marcar la diferencia este año», consideró.

Por el mismo lado, la subsecretaria de ese despacho, Gloria Menjívar desveló que la meta de matrícula para 2020 es de 2 millones 53 mil alumnos matriculados en el sistema educativo catracho.

«Esperamos que tanto docentes como directores de centros educativos estén dispuestos a no obstaculizar o limitar el derecho universal a la educación que tienen los educandos», enfatizó.

Acceso a la educación pública en 2019

El año anterior, el sistema de educación pública del país registró una afluencia del 74 por ciento de los niños y niñas aptos para cursar su etapa básica o media.

Otro 12 por ciento optó por asistir a instituciones privadas; mientras que se sumó un 14% de menores que quedaron al margen del aprendizaje.

La cantidad total de posibles estudiantes era de 2,339,680; por lo que el 14 por ciento que no estudió este año se traduce en aproximadamente 327,555 niños y adolescentes.

Por otra parte, de los que sí se inscribieron a las escuelas y colegios, un porcentaje desertó.

Se estima que entre 4 y 6 por ciento de los escolares abandonaron su educación. Los departamentos con mayor índice de deserción son Francisco Morazán, Cortés y Yoro.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido