Sequía y poco caudal en El Cajón traerían racionamientos de energía al Valle de Sula

0
1056
racionamientos
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La zona productiva del Valle de Sula está a las puertas de enfrentar racionamientos, a causa del poco caudal de la represa El Cajón y los efectos de la sequía en el país, entre otro factores, según estiman varios expertos.

Al respecto, los entendidos en la materia manifestaron que el Gobierno central debe implementar medidas a mediano y corto plazo con urgencia. Esto, con el objetivo de contrarrestar y evitar que el país, y en especial, la región en mención, caigan en una crisis de energía.

Según sus acotaciones, si no se evita, la situación sería similar a lo ocurrido en 1994 en la administración de Carlos Roberto Reina. Cuya crisis energética, dejó graves daños a la economía de los hondureños.

Mala planificación de la ENEE

Otro de los detonantes para este grave problema que se avecina, sería el mal estado de las líneas de transmisión y su mal estado. Además, la falta de inversión y planificación por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de acuerdo al análisis del los expertos.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Hondureña de Productores
de Energía Eléctrica (AHPEE), Salomón Ordóñez, planteó al menos cuatro medidas. Mismas que se pueden utilizar a mediano y coto plazo, según indicó.

Lo anterior, con la intención de enfrentar la problemática que se aproxima en una de las zonas más productivas del país. “Se va a dar un fenómeno bastante irregular con El Niño, cuyo impacto inicial ya lo vimos en 2019”, comenzó diciendo.

Asimismo, agregó que el impacto que sufrirán las fuentes hidrológicas de Honduras este año, será igual o mayor al 2019. “Esta es la información que hemos recibido de Meteorología”, indicó el presidente de AHPEE.

Municipios afectados con los racionamientos

Cabe decir, que de acuerdo a las estimaciones, los municipios más afectados serían: San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés. De igual forma, La Lima, Portrerillos, Pimienta, San Manuel en Cortés. Se suma, El Progreso en Yoro.

En ese sentido, este sector depende en gran medida de la producción de energía de la represa El Cajón. La cual está ubicada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el cono sur de Cortés.

El embalse en mención cerró el 2019 con una capacidad de 258.1 metros sobre el nivel de mar (msnm). Y según han dejado entrever lo entendidos en la materia, esa cantidad descenderá a 242.0 msnm en el verano del año en curso. Esto, haría que la represa este a 22 metros en cuanto a su nivel crítico de operación.

Ante ese escenario, Salomón Ordoñez afirmó que los niveles de El Cajón son bastantes  bajos. Al igual, mencionó que lo grave de la situación, es que este embalse sostiene la demanda de energía del país, durante el verano.

Falta de agua limitaría producción de energía

También, añadió que, la falta de agua generaría una limitante en la capacidad de producción. Esto a su vez, también mermaría el suministro durante los meses de marzo, abril, mayo, y junio, lo de mayor consumo en el año.

Le puede interesar: Pobladores de Patuca III: «Estamos con el agua hasta
el cuello»

Por otra parte, detalló que la mayor parte de la energía limpia que genera el embalse de la represa El Cajón, la consume la consume la zona norte del país. Al tiempo, que enlistó al Valle de Sula como el núcleo de consumo.

A lo anterior, el experto en el tema, adhirió que las subestaciones y las líneas de transmisión, también presentan limitantes actualmente. Por tanto, habría un impedimento en el suministro al momento que se podría adquirir energía de los países vecinos.

De acuerdo a los manifestado por Ordóñez, el año anterior se pudieron en practica varios racionamientos de energía.Lo cual de hace como una medida en el momento que la producción este a su límite.

Al parecer, los racionamientos se aplicaron durante los mese de mayor consumo y en las horas con más demanda. “Nosotros creemos que en los próximos meses se va a repetir ese fenómeno, especialmente por la noche”, advirtió el experto.

Medidas a tomar

Luego de exponer el panorama que se avecina, Ordóñez sugirió la contratación de potencia firme adicional, con el fin de suplir la demanda en las horas pico. Asimismo, propuso el uso eficiente de la energía, como medida de ahorro en la población.

Por otro lado, planteó, que la ENEE tiene que acudir a grandes empresas industriales que tienen un alto grado de consumo. En ese contexto, pedirles que usen o implemente sus propias plantas de generadoras, siempre en el tiempo de mayor demanda.

También, instó al Gobierno, a que compre energía en los países del área centroamericana, en el momento en las horas pico. Sin embargo, Ordóñez consideró que la compra debe ser en la madrugada, porque su valor es más barato.

Ejecución inmediata

Todo lo propuesto anteriormente, para Ordóñez debe ser de ejecución inmediata por parte de los involucrados en la materia. Pues es del criterio, que esas medidas ayudarían a la recuperación de El Cajón.

Ante la crisis que se avecina, los empresarios de la región han reaccionados preocupados, al igual que la clase obrera. Ellos consideran que los racionamientos ante la baja en la generación de energía, traería una baja en la productividad de la zona.