Tegucigalpa, Honduras. El Partido Nacional de Honduras (PN) expresó a través de un comunicado que el «Gobierno de Libre» está «vendiendo» la soberanía nacional a China a cambio de «unos cuantos dólares».
La reacción se da tras el anuncio de la presidenta Xiomara Castro de iniciar negociaciones para entablar relaciones diplomáticas con China, algo que conlleva consecuentemente el término de más de 80 años de relaciones con Taiwán.
En el documento, el Partido Nacional señala que el canciller taiwanés, Joseph Wu, denunció «chantaje» por parte del Gobierno de Honduras, para que el país asiático duplicara su ayuda económica a Honduras y, ante la negativa del Gobierno de Taiwán, el Ejecutivo decidió romper las relaciones diplomáticas existentes.
Según el Partido Nacional, la mayoría del pueblo hondureño «lamenta la abrupta y desvergonzada» ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Lea además: ASJ espera que relación con China no afecte el Estado de Derecho
Asimismo, destacaron que el tiempo que duró la relación y cooperación entre ambos países «no se olvidará su aporte con la patria».
«Libre ha caído bajo»
En otro de sus enunciados, el Partido Nacional señala que el Gobierno de Libre «ha caído bajo vendiendo la soberanía y dignidad nacional al mejor postor, en una diplomacia de dinero».
A la vez que afirman que el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reconoció que había solicitado más dinero a Taiwán, pero este país se negó. Es por ello, que según los nacionalistas, «Libre abraza a la China comunista, que ofrece unos dólares de más a cambio de alinearse con el totalitarismo mundial».
Ante este escenario, el PN ya tiene lista una moción de urgencia para presentarla ante el Congreso Nacional. La misma la presentará el diputado Erasmo Portillo. Consiste en que el Gobierno de Honduras no deje de apoyar a centenares de estudiantes que están en Taiwán.
Asimismo, para que se les brinde a los becarios alternativas de financiamiento y así puedan seguir con sus estudios en esa nación oriental.
Por último, el comunicado refiere que el Gobierno le está haciendo un «daño inmenso al país, tanto interna como externamente». A lo que agregan que hoy los hondureños lamentan «con lágrimas» haber votado por ellos.