27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Por paro de labores de médicos, en el HEU reprograman más de mil citas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el actual paro de labores que realizan los galenos y enfermeras del Hospital Escuela Universitario (HEU), sus autoridades determinaron reprogramar más de mil citas.

Cabe mencionar que el llamado a las asambleas informativas no ha sido obedecido por todos los médicos generales, pues el lunes se dio la atención médica a al menos 287 pacientes, reprogramando hasta 1,229 citas. El martes, en cambio, se atendieron a 691 personas, aunque en total debieron ser 822.

Fuera de eso, la única área en la que se continúa atendiendo con total normalidad es emergencia. También otras áreas críticas.

Lea también: Según médicos en SPS, FMI presiona para que no deroguen decretos de Salud y Educación

Médicos seguirán en paro de labores

Ya suman cuatro días que en la mayoría de los centros asistenciales de Honduras no hay atención médica por el paro de labores en el que se mantienen los médicos hondurenos del sector público.

La medida de presión seguirá aún más días, según lo confirmó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa. La galeno aseguró que continuarán con las asambleas informativas hasta no lograr que se deroguen los decretos en discordia.

«Para que se suspendan las acciones del gremio médico todo pasa por la derogación de los decretos», dijo Figueroa.

También, manifestó que ya han pedido asesoría a organismos intencionales. “Hemos pedido a la Organización Médica Mundial para que nos den asesoría en el planteamiento de un sistema de salud humano como debe de ser» .

Finalmente, Figueroa reprochó que la ministra Alba Consuelo Flores no les ha dado espacio para entablar una mesa de diálogo. Pero la titular de Salud aseguró que los decretos que médicos piden derogar solo están en las manos del Congreso Nacional, no en las de la Secretaría de Salud.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido