Por actos de corrupción le caen a instituciones públicas y a funcionarios

787
Operación Odiseo IV
En varios sectores del país se llevó a cabo la Operación Odiseo IV.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana el Ministerio Público (MP) puso en marcha la operación Odiseo IV con el objetivo de investigar presuntas irregularidades en alcaldías, instituciones públicas y actos de corrupción realizados por funcionarios.

En la operación también participaron agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP). Así lo detalló el comunicado oficial del MP.

Entre las acciones ejecutadas se destacaron el decomiso de documentos y toma de declaraciones en la alcaldía de La Ceiba y en la Secretaría de Trabajo.

Lo anterior, con la finalidad de investigar a funcionarios de esas instituciones por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y corrupción.

Lea también: ¡Deplorable! Encuentran cocaína y municiones en una escuela de El Merendón

Allanamientos

Por su parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) realizó allanamientos en barrios y colonias para detectar el tráfico de droga y narcomenudeo.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, a través de esa acción pretenden dar duros golpes a personas que se dedican a esos delitos.

Misma acción va encaminada contra responsables de cometer delitos como asesinatos, extorsión, robo de vehículos, entre otros.

En Comayagua, también se llevaron a cabo 20 allanamientos en los municipios de:

  • San Jerónimo
  • Esquías
  • San José de Comayagua
  • Meámbar

En esos sectores  se buscan a personas con orden de captura por homicidio y varios sujetos que se dedican al narcomenudeo y almacenamiento de armas de fuego.

Labores de campo

Tras una denuncia por concesiones mineras, también se realizaron inspecciones en tribus indígenas Tolupanes, en el departamento de Yoro.

Lo anterior, a través de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público. Asimismo, se realizó el decomiso de información relacionada con denuncias contra la Asociación Hondureña de Energía Renovable. Esta es acusada de cometer delitos de discriminación contra algunas comunidades.

Territorio del pueblo Tolupan.