MARCALA, HONDURAS. Fuerzas vivas y pobladores del municipio de Marcala, en el departamento de La Paz, que mantenían tomas en las carreteras y vías de acceso, han suspendido las acciones debido a que llegaron a un acuerdo con la alcaldía municipal.
Desde ayer, viernes, en horas tempranas de la mañana se bloquearon los accesos a esta ciudad. Los pobladores exigían una auditoría de parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debido a irregularidades en la administración municipal.
En consecuencia, el propio alcalde de Marcala, Juan Manuel Melgar y los demás integrantes de la corporación municipal, convocaron a una reunión para discutir estas exigencias e inquietudes.
De acuerdo con medios locales, las fuerzas vivas y la municipalidad de Marcala llegaron a un mutuo acuerdo tras la reunión.
Lea además: Pobladores se toman accesos a Marcala; exigen auditoría del TSC
Reunión entre las partes
Tanto los pobladores como las autoridades municipales se sentaron a dialogar por los diferentes temas que los tenían aquejados. Entre los principales estaba el servicio de agua potable, alcantarillado, ya que había subido de precio.
Según detalla Radio Marcala, entre los acuerdos logrados en este encuentro están:
- Congelamiento de la tarifa del agua potable hasta hacer un nuevo estudio técnico de parte de la comisión especial y autoridades locales. Es por ello que a partir de ayer se cobrará el mismo precio establecido en 2022.
- Queda suspendido el cobro del parqueo en el parque municipal. Sin embargo, se van a tomar medidas en cuanto a su uso, para así evitar abusos. Es decir que si se violentan las disposiciones, vuelven «las chachas».
- Habrá una reubicación de las casetas comerciales construidas en el parque.
- Se va a solicitar nuevamente una auditoría a Aguas de Marcala y a la alcaldía municipal con datos desde el año 2016.