Honduras: En las próximas horas llegará polvo del desierto del Sahara

2360
Polvo del Sahara en Honduras
Honduras: A tomar precauciones, en las próximas horas llegará polvo del Sahará

TEGUCIGALPA. Este martes llamaron a tomar precauciones a los hondureños, ya que en las próximas horas, se experimentará efectos de una tormenta de polvo del Sahara, así lo informaron autoridades de COPECO.

Carlos Cordero, subcomisionado de Copeco detalló que los efestos de este polvo se sentirán de manera más directa en la costa atlántica de Honduras.

Advirtió que estas nubes de polvo podrían ocasionar problemas de salud en personas de todas las edades; de igual forma afecta la vista. Y según los estudios este polvo, con alta carga bacteriana, puede transmitir infecciones a plantas, animales o personas.

«Otros estudios demuestran que los episodios del polvo se correlacionan con la ocurrencia de mareas rojas toxicas junto a la costa de Florida», agregó.

La Organización Panamericana de la Salud emitió una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud ante el polvo del desierto del Sahara.

Sin embargo, también trae algunas consecuencias positivas: según un estudio publicado por la NASA en 2015, entre los elementos arrastrados por los vientos desde África se incluye una cantidad de fósforo.

Además, considerado como un nutriente esencial para el crecimiento de la selva amazónica.

Recomendaciones

Se recomienda el uso de mascarillas por parte de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; así como cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Además, se recomienda el uso de equipos de protección personal apropiados. Y en el caso de sentir molestias en los ojos, lavarse con agua abundante.

Polvo del Sahara

El Sahara es un desierto porque la lluvia que registra no llega a equilibrar la evaporación originada por los rayos solares; y por la transpiración de las plantas que extraen agua de los lugares donde se halla almacenada.

Las precipitaciones son inferiores a los 225mm por año y en inmensas zonas no llegan a los 150 mm. Mientras que la evaporación anual que se registra en la superficie es de 2.100 a 2.400 mm. Si lloviera durante el verano el agua se evaporaría aún más rápidamente.

El sahara es una planicie de rocas antiguas, las rocas subyacentes son de neis precámbrico, el viejo esqueleto de África; siendo las rocas más antiguas de la Tierra. Rocas sobre las que se han depositado enormes masas de areniscas y calizas, los sedimentos de los mares cretácicos.

Pero enormes extensiones de arenas y areniscas no son de origen marino. Pues el mar nunca cubrió la parte oriental del Sahara, por lo que su origen es el propio desierto.

Sépalo

Los límites del Sahara son el océano Atlántico por el oeste, la cordillera del Atlas y el mar Mediterráneo por el norte. También, el mar Rojo; Egipto por el este, y el Sahel y el valle del río Níger al sur.