«Los Zetas» amenazaron a muerte a la excónsul en México, Patricia Villamil

0
1471
Abogada Patricia Villamil
Patricia Villamil, abogada asesinada en Honduras

SAN PEDRO SULA. Una abogada hondureña que se desempeñó como cónsul en México fue encontrada muerta ayer lunes con señales de estrangulamiento en su casa, informó un portavoz de la Policía.

Villamil Perdomo fue cónsul de Honduras en Chiapas, México y en el 2011 denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país, que el temido grupo delincuencial “Los Zetas” la había amenazada a muerte.

En esa ocasión, dijo que supuestos miembros de esa banda le exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de no secuestrarla.

Se conoció que la profesional también recibió amenazas, porque en reiteradas ocasiones denunció la trata de migrantes en tierras mexicanas. Asimismo, en su momento explicó que recibía llamadas telefónicas.

En lo anterior, advirtiéndole que se regresara a su país de origen y que también era hostigada. Lo anterior, en el sentido que solían estar en sus carros estacionados frente a su domicilio; además, pintaban grafitis en el apartamento.

Por esa razón, el 17 de junio de ese año, En Chiapas fue removida de su cargo a petición del gobierno mexicano por defender a sus connacionales.

Y denunciar la red de trata de personas de algunos funcionarios municipales, estatales y federales. Principalmente acusó a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Villamil fue víctima del acoso y la persecución del gobierno de Juan Sabines en Chiapas por sus denuncias públicas. En ese Estado, hizo alianzas con activistas como Rubén Figueroa, del Albergue La 72, con el padre Alejandro Solalinde. Y otros activistas defensores de los derechos de los migrantes en la frontera sur.

Lee también: “Maldito país, te odio Honduras”: Hermana de abogada asesinada, Patricia Villamil

PARA SABER

Actualmente, Villamil era una de las apoderadas legales de la Empresa Nacional de Energía
Eléctrica (ENEE). Quien fue reportada muerta ayer lunes en el campamento Cañaveral del municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Además, era candidata a diputada suplente en la casilla #5 por el movimiento Monarca del Partido Nacional de Honduras.

La mujer fue encontrada atada de sus manos en su apartamento. Y presuntamente, con señales de que aparentemente fue asfixiada con una almohada, según informaron medios de la localidad.

Hasta el momento las autoridades de la Policía Nacional de Honduras y otros entes de investigación no informan sobre los posibles móviles de este asesinato.