25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Política Limpia expondrá a candidatos morosos; serán sancionados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los excandidatos a cargos de elección popular en recientes procesos de elecciones que no presentaron el informe de los gastos de campañas serán expuestos públicamente por la Unidad de Política Limpia.

Según las autoridades de la Unidad de Política Limpia, la presentación de informe se realizará el próximo 21 de noviembre de 2022, a poco menos de un año de las elecciones generales.

Seguidamente, los titulares del ente informaron que el listado que se presentará será detallado con el nombre y filiación partidaria de cada uno de los candidatos.

Le puede interesar: Unidad de Política Limpia recibirá informes hasta mayo

UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA
Los entes aseguraron que a los enlistados se les aplicarán sanciones.

El miembro de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, para un medio local dijo que a los que figuren en el listado se les aplicará una sanción.

“Debo mencionar que el pleno de comisionados ha aprobado por unanimidad y resolvió emitir la sanción respectiva a 1,826 candidatos y excandidatos. Hay cuatro expresidenciables, el resto son candidatos a diputados y demás cargos”, indicó.

Finalmente, Javier Franco detalló que a los personajes políticos que están morosos se les aplicarán sanciones de entre 10 a 100 salarios mínimos.

En agosto concluyó el plazo para recibir los informes 

El Comisionado Coordinador de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, en días anteriores recordó que el pasado 31 de agosto de 2022 concluyó el plazo concedido para la recepción de informes.

“Muy pocos candidatos de los que habían quedado electos sin presentar informe lo hicieron, no llegó a 90 de los 1,800 que no habían presentado. Vamos a trabajar ya con los auditores y legal para comenzar a darle forma a la parte sancionatoria”, explicó Espinal.

Lea también: Política Limpia busca detectar dinero ilícito en campañas

GERMAN ESPINAL
Espinal informó que los excandidatos tenían hasta el 31 de agosto para presentar los informes.

Espinal dijo que aproximadamente el 70 por ciento de los 4,940 sujetos obligados con la Unidad de Política Limpia ya había presentado su informe.

Asimismo, informó que de los 1,800 que quedaban pendiente que podían aprovechar la prórroga no cree que lleguen a 100 según el último computo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido