Honduras. Mientras se desarrolla el juicio por narcotráfico en contra del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en Nueva York, un grupo de más de 80 policías depurados se instalaron con pancartas frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa, para exigir que se le condene a cadena perpetua por «los daños que ocasionó» tanto al país norteamericano como a Honduras.
Este martes arrancó el juicio del expresidente hondureño, quien está acusado de tres delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En tanto, los policías – que estuvieron durante el mandato de Hernández- piden la pena máxima para el exmandatario. Además, piden su reincorporación a la institución policial.
Los exagentes exigen justicia «no solo por los delitos cometidos en Estados Unidos, sino también por los actos ilícitos perpetrados que Hernández cometió en el territorio nacional», expresaron a un medio de comunicación local.
José Rodríguez, uno de los manifestantes presentes, expresó a HRN su preocupación y sus ansias porque se haga justicia.
«Nosotros estamos clamando justicia porque él (JOH) fue la persona intelectual y responsable de que más de 9 mil personas con familia fueran separados de la institución sin el debido proceso«, expresó.
También de interés: JOH, el inicio de una saga de narcotráfico en Honduras
Petición a la CSJ
Rodríguez le pidió a los magistrados y presidenta de la CSJ revisar sus casos, así como las demandas que han realizado varios expolícias a lo largo de los años.
«Nosotros les pedimos que vean nuestro caso y que se haga el proceso debido para que se nos puedan dar nuestros derechos… Muchos de nuestros casos están durmiendo en la Corte Suprema, porque varios compañeros han demandado«, expresó Rodríguez.
Los protestantes pidieron la reincorporación de las funciones que tuvieron dentro de la institución, pues sufrieron retiros «injustificados».
«Todos estos hombres y mujeres aquí presentes pedimos justicia y que nos reincorporen nuevamente a nuestro trabajo«, solicitó.