Ordenan reintegro de 13 policías que habían sido separados

0
1089

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Han ordenado el reintegro de 13 policías de Honduras suspendidos por investigación en asesinato del zar antidrogas Arístides González.

Ellos son los sub comisiarios: José Edgardo Ayala López, Marco Tulio Cruz Aguilar, Flores Maradiaga, Kennet Obdulio Sabillón Flores. Héctor Caballero Velásquez, Juan Carlos Lagos Lobo, José Geovany Fonseca Cabrera y la sub comisaría Nancy Jessenia Cano Reyes.

Esta acción se ejecuta, luego de haber transcurrido el tiempo máximo, que es de cuatro meses, para que sean investigados, y al no encontrárseles pruebas que los culpe del delito por el que han sido señalados deben ser reintegrados.

Según informó uno de los apoderados legales de los comisionados, dijo que a partir de hoy, deben regresar a sus actividades normales.

En tal sentido, Carlos Hernández, miembro de la Comisión Depuradora, dijo que ya han hecho sus valoraciones al respecto, y en las próximas horas darán a conocer su versión.

ANTECEDENTE

El pasado 18 de abril la comisión solicitó a la Secretaría de Seguridad que suspendiera de manera inmediata a los oficiales mencionados en un informe de la inspectoría de la Policía publicado por Ther New York Times que incluía 31 fichas y 54 personas, de los 25 oficiales involucrados, cuatro se encontraban en situación de retiro y dos fallecieron.

Trascendió en ese momento que la Comisión depuradora pidió información a la Embajada de los Estados Unidos sobre los policías hondureños presuntamente implicados en actividades ilícitas y no se descartó que algunos de esos oficiales fuesen pedidos en extradición.

El Presidente Juan Orlando Hernández había creado el órganos el 12 de marzo, cuatro días después de que el Congreso decretara una emergencia y seguridad nacional para la depuración de la Policía Nacional por el término de doce meses.

Solórzano aseguró que es evidente la disposición para aclarar todo este escándalo que ha traspasado fronteras , lo cual consideran que es lo más saludable.

 

Noticia en desarrollo