A punta de gas Policía desaloja a manifestantes en Villanueva, Cortés

507

CORTÉS, HONDURAS. Un grupo de manifestantes en apoyo a la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud mantienen tomada una de las vías más importante del país en la zona norte.

Maestros y médicos se aglutinaron desde tempranas horas de la mañana en Villanueva, Cortés, en el desvió hacia San Manuel. Ellos se tomaron los dos carriles de la carretera CA-5, lo cual mantiene obstaculizado el tráfico vehicular.

Los manifestantes atravesaron furgones a lo ancho de la carretera. Asimismo, procedieron a quemar llantas.

Desalojo

Por lo anterior, miembros de la Policía Nacional se presentaron a la zona con la intención de desalojar la toma. Acto seguido, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes.

Sin embargo, la gran cantidad de protestantes respondió al gas lanzando piedras en contra de los elementos policiales. Estos tuvieron que retroceder ante la respuesta de los manifestantes, quienes siguieron con la toma.

Aunque, es importante mencionar que un grupo numeroso de policías entre Civiles y militares van rumbo a la zona para desalojar de forma masiva a los manifestantes. Los elementos de seguridad llevan gran cantidad de bombas para poder dispersarlos a punta de gas.

Ellos llegaron hasta el semáforo y ya han desalojado a los manifestantes. Estos salieron despavoridos hacia los interiores de la ciudad. Mientras que otros corrieron por la carretera que conduce a San Manuel.

Cabe mencionar que a los médicos y maestros se han unido los sindicatos de las empresas maquiladoras. Sus miembros manifestaron que están en apoyo total a la lucha de la Plataforma.

UNAH-VS sigue tomada

Mientras tanto, en San Pedro Sula las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS, sigue tomada.

Un grupo de estudiantes desde ayer mantiene cerrado el campus universitario. Loa anterior en apoyo a la Plataforma de Salud y Educación.