Poder Judicial afina detalles para reiniciar actividades; encuestan a empleados

556
Poder Judicial
El Poder Judicial está presto para retomar las actividades en sus sedes a nivel nacional. De manera virtual, están nada más afinando detalles al respecto. ARSA evaluará su protocolo de bioseguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de efectuar una reapertura ordenada y gradual de sus localidades a nivel nacional, el Poder Judicial gestionó una reunión virtual para abordar los detalles del mecanismo de bioseguridad que utilizarán.

El encuentro multisectorial contó con la presencia de un equipo de trabajo de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), el presidente del poder estatal en mención, Rolando Argueta, y miembros del Comité Nacional de Contingencia.

La ocasión sirvió para externar los avances que efectúa la institución liderada por Argueta en búsqueda de un próximo reinicio de actividades. El funcionario manifestó que se levantó una encuesta para conocer el estado de salud de los colaboradores del sector y bajo qué modalidad podrían desempeñarse.

En ese sentido, detalló que el cuestionario recopiló datos sobre las enfermedades crónicas, otras patologías, edad y lugar de residencia del empleado. En virtud de los resultados, procederán a determinar quiénes pueden trabajar de manera presencial y quiénes en su domicilio.

Asimismo, comentó sobre la cooperación que están efectuando las autoridades para tomar las decisiones del caso.

«Tenemos a los directores administrativos, coordinadores de juzgados, magistrados y las asociaciones trabajando de manera conjunta. Así se decidirá lo mejor para el servidor judicial y que no se contagie nadie del virus en nuestras instalaciones y en las actividades», expresó.

De igual interés – Argueta: Con protocolo en mano, Poder Judicial listo para reiniciar labores

Poder Judicial: Medidas previas ante la crisis

El directivo efectuó una retrospectiva para remembrar lo desarrollado por el Poder Judicial desde que inició el confinamiento para evitar la propagación del virus a sus sedes. Es importante conocer, en primera instancia, que se limitó las acciones en los Juzgados, donde solo algunas personas laboraban bajo turnos.

«Fuimos habilitando semana a semana áreas jurisdiccionales y administrativas. Se les dotó de gel de manos, mascarillas, equipos de fumigación, guantes y termómetros para la toma de temperatura, con el fin de evitar contagios en los edificios judiciales», detalló.

Aún con las medidas adoptadas, se reportó la llegada de la COVID-19 a los Juzgados en Comayagua, donde se cerró temporalmente las instalaciones.

Luego de la descripción de Argueta, se procedió a un espacio para realizar consultas y dilucidación de dudas sobre las disposiciones que se impondrán en la institución. El objetivo será garantizar, a plenitud, la salud de empleados y usuarios, según se comentó.

El manual de bioseguridad del Poder Judicial ya está listo, desveló Argueta en días previos. Por lo que, en esa reunión, se coordinó la remisión del documento a técnicos especialistas de ARSA, que harán una revisión «exhaustiva» del mismo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo