Argueta: Con protocolo en mano, Poder Judicial listo para reiniciar labores

359
Poder Judicial
Rolando Argueta, presidente de la CSJ, describió el panorama actual del Poder Judicial. Asegura que están listos para volver a trabajar con "normalidad".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque continúan discutiendo valoraciones, el Poder Judicial se reporta listo para retornar, próximamente, a sus actividades presenciales, así lo dio a conocer este viernes Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según manifestó, el ente encargado de impartir justicia ya preparó su protocolo de bioseguridad; todo el personal, correspondiente a las estructuras judiciales a nivel nacional, estarían listos para volver a sus quehaceres.

«Estamos listos con el protocolo para el día que nos toque ponerlo en vigencia y regresar a las labores normales; aunque, quizá sea imposible de un solo golpe volver al 100 % de actividades y con todos los funcionarios», expresó.

Además, apuntó que se integró a sesiones del Comité de Contingencias del Poder Judicial, donde afinan los detalles sobre cómo pondrán en práctica las disposiciones del manual en mención.

Incluso se refirió a los trabajos, a medias, que continúan efectuando los juzgados, aún en el tiempo de emergencia sanitaria. Dijo que, cuando se retorne a la «normalidad», buscarán brindar más atenciones al público.

«Estamos intentando regresar prestando muchos más servicios de los que hemos dado aún en tiempos de emergencia y tratando de hacer alguna conciencia en nuestros empleados y ciudadanía, en el sentido de que guardemos las medidas de bioseguridad. Todos tenemos algún riesgo y lo asumimos», detalló.

De igual interés: Poder Judicial inicia audiencias virtuales en los procesos penales

Incursión virtual antecedió a pandemia

Argueta externó su consideración de que la emergencia por el virus sí cambió las modalidades de operación. Explicó que la situación impulsó la innovación tecnológica en el Poder Judicial.

«Hemos aprendido algunas lecciones. Una de ellas es que no solo de forma presencial se pueden llevar a cabo las actividades en los salones de audiencia o en los despachos judiciales, también de manera virtual», explicó inicialmente.

Seguido, recordó que ese poder estatal inició con la modernización previo a los achaques que provocó el confinamiento. La visión, desde entonces, se enfocó en tecnificar el área.

«Mucho antes de la pandemia estábamos trabajando en dotar a los edificios judiciales, oficinas de jueces y salas de audiencia con las aulas virtuales; también con expediente judicial electrónico. De esa manera procuramos que el trabajo no se paralice y pueda tener los mismos efectos de manera digital que presencial», describió Argueta.

En ese sentido, contó que ya sostuvieron, con el pleno de magistrados, cinco reuniones virtual. Además, convocó para el lunes al desarrollo de la sexta.

«El hecho de no poder estar juntos en un espacio físico no ha sido impedimento para que avancemos. Hemos emitido así varias opiniones que nos ha solicitado el Congreso Nacional», relató.

Por último dijo que hasta con organismos internacionales se han contactado en línea; citó por ejemplo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le presentaron un informe con avances.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo