Redacción. El alcalde del municipio de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, fue atacado a pedradas por pobladores de la aldea Ceibita, luego de que aprobara la instalación de la planta termoeléctrica ECOTEK, subsidiaria de Minera Los Pinares.
El hecho ocurrió luego de que el alcalde junto a presidentes de los siete patronatos se reunieran para discutir el proyecto, mismo al que pobladores se opusieron esta semana frente a las oficinas de Servicios Municipal de Agua y Saneamiento de Tocoa (Sermunast).
Sin embargo, pese a las acciones, las autoridades municipales decidieron aprobar el proyecto. La acción generó un descontento que causó una «lluvia de piedras» en contra del edil, el cual de manera inmediata recibió resguardo por miembros de la Policía Nacional.
En varios videos difundidos en redes sociales, se observa a varios oficiales rodeando al edil y tratando de trasladarlo a un lugar seguro, mientras ciudadanos tiran piedras, con la intención de que alguna de ellas lastime al alcalde.
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Sobre el proyecto
La planta termoeléctrica forma parte de siete elementos que forman parte del controvertido megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares-Ecotek, instalado en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía. El propósito original era proporcionar electricidad a la planta peletizadora de óxido de hierro, mineral extraído de la reserva natural.
Además, la reunión de este jueves se enfocó en las denominadas “zonas de influencia del proyecto”. Es decir, con las que se estaría abordando la instalación del proyecto termoeléctrico a base de coque de petróleo.
Entre las zonas de influencias se encuentran:
- Guapinol
- Asentamiento Campesino La Lempira
- Colonia Ceibita
- Aldea Ceibita,
- Cayo Campo
- Gracias a Dios.