26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Los pobladores de «Ciudad Mel» exigen propiedades: «Yo vivo acá»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se han tomado las afueras de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, para exigir que se les otorgue el dominio de las tierras de “Ciudad Mel Zalaya”.

Se trata de personas originarias de Choluteca, quienes aseguran que el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, les prometió que les regalaría “un pedazo de tierra”, pero aseguran que hasta la fecha no ha cumplido con su palabra.

Aproximadamente, unas 200 personas se movilizaron a la Casa Presidencial y sostuvieron que quieren hablar con la mandataria Xiomara Castro.

Los manifestantes aseguran ser campesinos que solo quieren un lugar para vivir y ganarse la vida de manera honrada.

¿Promesa?

Una simpatizante, que formaba parte de la protesta, dijo que Manuel Zelaya les prometió muchas cosas y debe cumplir.

“Son tierras ociosas que son del pueblo y las vamos a recuperar. Mel nos prometió que ayudaría al desprotegido y por esa promesa estamos aquí”, le expresó a un medio local.

El pasado 15 de febrero se reportaba que elementos de seguridad desalojaron una gran parte de las personas que habitaban «Ciudad Mel» en Choluteca.

Maquinaria llegó desde tempranas horas de ese día para realizar la limpieza del terreno y la demolición de las diferentes casetas que estaban instaladas.

Las personas que habitaban en la zona salieron del lugar cargando algunas de sus pertenencias. Del mismo modo, muchas familias habían comenzado a delimitar sus terrenos con cercos de alambre y palos.

Le puede interesar – Se enfrentan pobladores y guardias en «Ciudad Mel Zelaya»

Asimismo, varios pobladores que se habían instalado en «Ciudad Mel» decidieron salirse de manera voluntaria. Por lo tanto, elementos de la Policía Nacional resguardaron la acción.

«No nos dijeron nada y solo metieron maquinaria. No nos dieron ni tiempo de desarmar, porque mire cuántas champas han botado», expresó una de las afectadas.

Del mismo modo, muchas familias habían comenzado a delimitar sus terrenos con cercos de alambre y palos.

La hondureña lamentó que tuviera que salir del hogar que había construido en el predio, pero dijo que no quería salir lastimada.

«Tuve que sacar a mis hijos para que no me les pasara nada. Yo vivo acá», señaló la fémina.

Caótica situación  

La denominada «Ciudad Mel» se ubica en la comunidad de Balcanes, en Choluteca, al sur de Honduras y cuenta con 10 manzanas de terreno.

Estos predios permanecen tomados desde el pasado mes de agosto del 2022 y según medios locales, en ella viven más de mil personas.

De acuerdo con testimonios, el nombre del lugar es un homenaje al expresidente Zelaya por su labor como político.

El Movimiento Organizado en Recuperación de la Tierra califica las acciones de los campesinos como actos que buscan la recuperación, de que lo que según ellos, son tierras que pertenecen al pueblo hondureño.

pobladores Ciudad Mel
Varios de los campesinos que viven en estas tierras aseguran que los predios son del pueblo.

Empresa privada rechaza la invasión

Desde que los pobladores se tomaron sin ninguna autorización los terrenos de la “Ciudad Mel”, las autoridades de la empresa privada han mostrado su rechazo a las invasiones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, se pronunció desde la primera invasión en la ciudad de Choluteca y afirmó que es algo que el Gobierno no debe permitir.

“Rechazamos las acciones de los llamados ‘colectivos’ que utilizan la fuerza para atropellar el Estado de derecho al invadir la propiedad privada. La propiedad es la piedra angular de nuestra economía y de nuestra seguridad jurídica”, dijo Facussé en sus redes sociales.

La empresa privada le ha solicitado en reiteradas ocasiones al Estado de Honduras ponerle fin a esta situación.

Hasta la fecha ni la presidenta de Honduras ni las autoridades gubernamentales se han pronunciado sobre la problemática en “Ciudad Mel Zalaya”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido