30.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 6, 2022

PN estará a cargo de la FNAMP, Dipol y Policía Comunitaria

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, confirmó que la Policía Nacional será la encargada de administrar la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y diferentes programas de seguridad.

Entre los programas que la institución policial comandará se encuentra la Policía Comunitaria y Protección de Altos Funcionarios.

Asimismo, la Policía Nacional será la encargada de la unidad de delito común, seguridad en el transporte y la administración de los centros penales del país.

Le puede interesar – Ramón Sabillón confirma que cárceles pasan al mando de la policía 

Tasa de seguridad

Sabillón explicó que la Secretaría de Seguridad no cuenta con un amplio presupuesto para sus actividades, ya que dispone nada más con el presupuesto para el personal, movilización de unidades y el alquiler de los vehículos.

De igual manera, explicó que con la tasa de seguridad se están pagando diferentes préstamos que se han adquirido con el paso de los años.

El ministro de Seguridad manifestó que destinarán recursos a estos programas para mejorar la seguridad ciudadana.

“La decisión de la señora presidenta es que esos recursos se vayan totalmente a la seguridad ciudadana”, indicó el funcionario.

Asimismo, manifestó que los fondos de la tasa de seguridad se utilizan para solventar otros gastos económicos de secretarías vinculantes.

Policía Comunitaria

El ministro de Seguridad externó que comenzarán a otorgar recursos a programas como el de la Policía Comunitaria, que será de ayuda para los entes judiciales del país.

“La seguridad ciudadana debe ser tratada por especialistas”, expresó Sabillón.

Asimismo, el titular de esta Secretaría explicó que esta clase de programas no deben ser modificados con el cambio de autoridades gubernamentales.

Dentro de este programa, estaría la participación de miembros de seguridad escolar y se le invitaría a los ciudadanos a involucrarse en las decisiones de esta materia.

Toma de los programas de seguridad

El comisionado policial en condición de retiro manifestó que la toma de algunos de estos programas, se dará de manera gradual para garantizar la seguridad de las personas.

Sabillón indicó que en algunos programas el proceso de cambio se dará de manera gradual.

“Hay unos procesos que son graduales como el de los centros penales, porque las Fuerzas Armadas tienen su grupo sustancial”, indicó.

El ministro de Seguridad explicó que esta es la manera correcta de tomar el control de estos programas, sin desproteger a los ciudadanos.


 

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido