Pleno del CNE a favor de la segunda vuelta electoral; tema pasa al Congreso

400
segunda Vuelta Electoral
La presidenta del CNE catalogó la resolución como una “noticia importante” para la democracia del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las próximas elecciones se podría implementar la segunda vuelta electoral, luego que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciara a favor de implementarla, informó la titular Rixi Moncada.

La presidenta del CNE catalogó la determinación como una «noticia importante» pero se deberá aprobar mediante reforma electoral y responde a la demanda de la ciudadanía.

Agregó que implementarlo es uno de los grandes desafíos para reconstruir el sistema electoral y ayudará a fortalecer la democracia para legitimar los procesos electorales.

«Esta es una decisión histórica que a lo interno del CNE hayamos discutido y tomado la decisión, por mayoría, de apoyarla. Eso ayudará que desde ya podamos tener gobiernos legítimos», agregó.

Lea también – Julieta Castellanos: “Honduras requiere un nuevo modelo de salud”

Solo dos magistrados votaron a favor de la segunda vuelta electoral

Moncada reveló que dos magistrados votaron a favor de la segunda vuelta electoral para los comicios del 2021. El magistrado que votó en contra, consideró que se tiene que realizar una consulta y que la ciudadanía la que decida; esta tendría lugar hasta el 2025.

Mientras que apuntó que la expectativa es eliminar todas las formas de fraudes en las elecciones e hizo hincapié en la necesidad de un nuevo censo electoral y nueva identidad. No se acompañará en nuevo proceso electoral con el viejo censo, aclaró.

¿Que resolvió el CNE?

El pleno del CNE hizo una resolución en el uso de sus facultades del artículo 213 (iniciativa de la ley en temas de su competencia). En ese sentido, propuso una reforma constitucional al Congreso Nacional (CN).

Según el análisis hecho por un abogado, el CNE no «aprobó» la segunda vuelta electoral sino que hizo una resolución; lo que significa que ahora el tema tendrá que pasar por el Poder Legislativo como si se tratara de otro proyecto de ley.

El togado dijo que «sería punto de análisis si esto es justamente uno de los ‘asuntos de su competencia’ que indica que el CNE. Una interpretación amplia llevaría a creer que se refiere a cualquier tema de naturaleza electoral».

Seguidamente, manifestó que ya la interpretación más restrictiva llevaría a considerar que las iniciativas de ley del CNE deben de orientarse siempre a «los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística» de los comicios como lo indica el artículo 51 constitucional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.