28.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Julieta Castellanos: “Honduras requiere un nuevo modelo de salud”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Julieta Castellanos ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo este miércoles a la agencia de prensa española EFE: “Honduras necesita un nuevo modelo de salud que permita en toda su red hospitalaria y que los recursos no solo aparezcan cuando hay emergencias, como el caso de la pandemia del Covid-19″.

Castellanos destacó durante su entrevista vía la plataforma Zoom que la “Salud no ha sido prioridad en Honduras”, y es por esa razón que este es el momento de ver hacía un nuevo modelo de salud, en el que el Estado vuelva a tener la responsabilidad sobre el sistema sanitario nacional.

Además, señaló que debido al precario sistema sanitario es que ha habido tantos muertos a causa del Covid-19. Honduras necesita invertir en su red hospitalaria, para que los que están ubicados en las principales ciudades del país no se saturen por los enfermos de otras regiones, como ha sucedido desde hace años, dijo.

Le podría interesar: COVID-19: Sinager confirma 254 nuevos casos y 18 muertos

La desplomada estructura sanitaria:

La pandemia por el Covid-19 comenzó su expansión en Honduras desde el pasado mes de marzo. Castellanos indicó que había llegado a un país con una estructura hospitalaria “totalmente desplomada”. Además, recalcó que cuando fue rectora de la máxima casa de estudios, en cino años nunca hizo un aumento de presupuesto para la infraestructura y ampliación de servicios en el Hospital Escuela.

Los hospitales con mayor demanda se encuentran en las principales ciudades del país, el Escuela en Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula. Ambas ciudades unen una población que supera los 2.5 millones de habitantes. Estos centros asistenciales han venido trabajando con muchas carencias, no de ahora.

Presupuestos solo hay para las emergencias:

Julieta Castellanos consideró que en el sistema sanitario ha habido una “descoordinación histórica”, que no ha permitido fortalecer los hospitales regionales. Esto podría evitar movilizar a pacientes de lo interno del país hacía el Hospital Escuela y Mario Catarino Rivas. Cuando recién comenzaba la pandemia, las autoridades manifestaban que en los hospitales regionales sí» había espacio para atender pacientes Covid, lo que resultó falso.

Con el tema de la pandemia se han desembolsado cantidades millonarias de dinero; que lamentablemente para el pueblo hondureño se ha manejado sin los controles necesarios. Se ha incurrido en las malas compras de equipo, materiales y suministros, en operaciones salpicadas por la corrupción.

Malas compras y mal manejo de la pandemia:

Las autoridades de salud manifiestan que la pandemia ha sido bien manejada, aunque sean ellas mismas las últimas en enterarse de algunas compras, sin su autorización. Entre las mas conocidas esta ,la de la adquisición por parte de INVEST-H de 7 hospitales móviles de Turquía, valorados en 48 millones de dólares, los cuales aún no están instalados.

Julieta Castellanos indicó que las “grandes dudas” sobre el mal manejo de la pandemia comenzaron a surgir cuando trascendió que se estaban adquiriendo 1500 ventiladores;unos comprados y otros donados para las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

En la opinión de la ex rectora, luego de cinco meses de pandemia de Covid-19, se ha podido constatar que: “hubo un desconocimiento bastante amplio por parte de los que tomaron las decisiones, o los que las tomaron no escucharon ni pidieron las recomendaciones de expertos, médicos, virólogos, epidemiólogos, quienes debieron ser las primeras líneas de conocimiento y sugerencia de como manejar la pandemia”


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido