Plástico proveniente de Guatemala se acumula a orillas de Laguna de Alvarado

393
Laguna de Alvarado

CORTÉS, HONDURAS. La basura proveniente de Guatemala está afectando a La Laguna de Alvarado, recién declarada Sitio Ramsar, y a pesar del tremendo esfuerzo hecho por la municipalidad de Puerto Cortés, a orillas del humedal hay basura acumulada.

TIEMPO Digital se movilizó hasta la ciudad porteña para comprobar la afirmación antes dicha, y en efecto, desechos sólidos, plásticos y micro-plásticos, yacen a los alrededores de la laguna.

Durante el recorrido, el biólogo Roger Flores, reveló que una de las razones de acumulación de basura proveniente de Guatemala son las corrientes marinas que ingresan a la laguna a través de «boca abierta al mar, que todo el tiempo permanece así», y a veces, los desechos pueden filtrarse sumergidos, no flotando en la superficie, por lo que es difícil detectar con exactitud toda la cantidad que ingresa, hasta que se estancan en las orillas.

Orilla de la Laguna de Alvarado, a orilla de la carretera.

«Los residuos pueden mantenerse flotando durante un tiempo, pero las corrientes tienden a conducirlos hacia las orillas. Una vez ahí, quedan atrapados entre las raíces de los árboles y las rocas», inició el especialista.

Le podría interesar: Ojo de «Nana» pasará más cerca de Islas de la Bahía, confirman expertos

La Laguna, afectada por Guatemala

Al mismo tiempo, aclaró que la mayoría de basura que entra a la laguna desde el mar es pequeña, o sea, «residuos más fragmentados, más finos, que ingresan a través de la bocana abierta».

Durante el verano, es relativamente poca la basura que llaga a las playas de Puerto Cortés procedente de Guatemala. Pero, el peligro, y cuando hay que estar alerta, es durante las temporadas de lluvia, que es el momento donde ocurren «los arrastres» de desecho.

«En los frentes fríos y tormentas fuertes, los ríos (como el río Motagua-Guatemala) comienzan a drenar agua a gran velocidad y mucha basura puede acumularse en la laguna. Una parte se logra recoger, pero otra, queda atrapada a las orillas e, incluso, en el fondo, que no se logra ver», aseveró Roger.

Asimismo, el ambientalista alabó las labores de limpieza que desarrolla la Alcaldía de Puerto Cortés, pero exhortó a redoblar los esfuerzos, «pues siempre quedan residuos, más ahora que se acerca ese huracán (Nana)».

Nota relacionada: Laguna de Alvarado es sitio Ramsar: ¿qué representa esta declaratoria para las autoridades?

Aunque no en cantidades abrumadoras, la Laguna de Alvarado sí presenta basura en sus orillas. 

Playas

Por otro lado, Roger aclaró que el mayor impacto de la basura proveniente de Guatemala lo sufren las playas, tanto las de Puerto Cortés como las de Omoa. Esto queda evidenciado al mirar la franja de residuos que dejan las olas en la arena. Botes, tapones, tenedores, cucharas y demás objetos de un solo uso son los que el mar arrastra hacia las costas. «Una vez hasta un escudo de Guatemala hecho de plástico llegó», dijo Roger.

En Puerto Cortés, esta situación se ve más marcada en las playas de Travesía y Bajamar, y en muchísima menos cantidad en la municipal.

El especialista dio a conocer que el problema de los desechos no terminará hasta que Guatemala no se haga responsable de la contaminación en el río Motagua. De lo contrario, «las municipalidades y sociedades civiles estarán limpiando las playas y lagunas eternamente», cerró.

Playa de Travesía, afectada por la basura que arrastra el mar.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.