33.4 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Plantón en la UNAH: sindicato denuncia privatización del área de aseo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un plantón cívico frente al edificio administrativo (Alma Máter) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se llevó a cabo la mañana de este lunes.

La manifestación se realizó por parte de integrantes del SITRAUNAH, sindicato de trabajadores de esta entidad educativa pública.

El motivo de esta acción es una supuesta privatización del área de higiene y seguridad en la máxima casa de estudios. Entre otras cosas, se desveló explotación laboral a los actuales trabajadores de higiene.

Los laboradores e integrantes del sindicato alzaron mantas en la ubicación que leían «No a la privatización del área de Higiene y Seguridad Interna de la Universidad» y «¡SITRAUNAH presente!», entre otras leyendas.

Lea también: Educación iniciará año lectivo con el reto de superar los 200 días de clases

UNAH: Supuesta Contratación de Compañías Externas

El plantón buscó llamar la atención de la jerarquía más alta en el eslabón administrativo de la universidad. Los reclamos se orientan a un departamento en específico.

Marlon Oviedo, representante del sindicato universitario, dilucidó lo que estaría pasando en la UNAH y mantiene en descontento a los actuales empleados.

«El propósito es captar atención del patrono para que nos escuche algunos reclamos de orden laboral, precisamente del departamento de Higiene y Seguridad, que pertenece al departamento de Servicios Generales y Mantenimientos», comenzó diciendo sobre el sector afectado.

Y prosiguió a detallar la denuncia: «Se ha incorporado una figura de tercerización. Esto mediante la contratación de compañías externas de aseo, cuando éste ha sido un puesto de trabajo desempeñado por compañeros trabajadores de la Universidad», explicó.

Repercusiones 

El líder sindical también dio a conocer los efectos que tendría esta supuesta labor que sustituiría elementos actuales de aseo.

«Con esta tercerización se está despidiendo trabajadores«, inició denunciando.

Y amplió su relato de la situación: «Por otro lado se está disminuyendo severamente la aportación al Instituto de Previsión Social de los Empleados de la UNAH (INPREUNAH), porque ese nuevo personal no cotiza«, reveló.

Consiguiente, sentenció que el fatídico resultado que sostendrá esta estructura: «Se disminuirán significativamente las aportaciones y llegará un momento en que el Instituto de Previsión irá al colapso«.

Presunta Explotación Laboral

Oviedo, además, se refirió a los supuestos ataques que ha recibido este sector en su estadía laboral en la institución autónoma.

«El personal de mantenimiento ha sido golpeado en la historia. En los últimos diez años las compañeras aseadoras se les asignó más de mil metros cuadrados para que cubra dentro de los predios universitarios», señaló.

«Las aseadoras se han ido jubilando, pensionando y muriendo; No pagan siquiera el salario mínimo y no hay contratación de personal nuevo», añadió.

UNAH
Las empleadas de aseo serían las más afectadas por la problemática que acusa el sindicato de la UNAH. Hoy formaron parte del plantón cívico.

Antecedente

Por otra parte, Oviedo recordó lo que ocurrió con otra área de trabajo en la máxima casa de estudios.

«En 2010 pasó lo mismo con el departamento de seguridad interna, y ¿qué ha pasado? Ya no se está contratando guardias, sino que están dejando que se jubilen o mueran» denunció.

Asimismo, delató un evento que disgustó, en este sentido, al sindicato.

«Ahorita que se convocó a una licitación para la nueva empresa de seguridad ninguna calificó y estamos casi seguros que a lo mejor pudo quedar desierta o anularse, cosa que en otros tiempos sí pasaba», aseguró.

Solicitud de diálogo

Ante el plantón, que sostuvieron desde alrededor de las siete a las nueve de la mañana, la concurrencia pidió al rector que se siente con ellos para poder ver claramente el panorama en aras de tener «un ambiente de trabajo sano y de motivación».

Para concluir su participación, el representante del SITRAUNAH sostuvo que realmente esperan que se logre un diálogo, ya que al menos ahora pueden manifestarse, cosa que afirma era «imposible en el gobierno de Julieta (Castellanos) por la intolerancia».

En el mismo sentido reconoció que el rector Francisco Herrera ha sido más «abierto» y, por tanto, lo «reconocen» y «felicitan».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido