Redacción.- El próximo 2 de enero del 2024 comienza operaciones una nueva planta de abono orgánico para contrarrestar las pérdidas en el sector agrónomo.
Renato Gallardo, gerente del complejo industrial en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, dijo para un medio local que la planta de bioabono opera con productos naturales, con un 30% menos químicos.
“Se trata de una buena alternativa para abaratar los costos y reducir pérdidas tomando en consideración el cambio climático”, manifestó. Al mismo tiempo, detalló que realizaron un proceso de pruebas en Cantarranas.
Te puede interesar: Compostera en SPS producirá al año 12 mil sacos de abono orgánico
La planta opera con presentaciones sólidas polvo a 220 lempiras y mezcla física granulado pelletizado a 330 lempiras el quintal de 100 libras netas. Frente a los más de 700 lempiras que ronda el precio del saco de fertilizantes químicos en el mercado nacional. Lo anterior, significaría un ahorro para los productores, según Gallardo.
Además, explicó que desde hace dos años experimentaron en el cultivo de café, granos básico y hortalizas en Comayagua y Jamastrán. Gallardo argumentó que tuvieron como resultado un mayor rendimiento a menor costo.
Estará en varios departamentos
Renato Gallardo, por otra parte, afirmó que la planta de biabono comenzará produciendo unas 50 toneladas diarias.
El producto estará llegando a Intibucá, Marcala, Comayagua, Yoro, Colón, Copán, Ocotepque, El Paraíso y Olancho. Gallardo prevé que el producto deje un ahorro entre el 30 y 50% al productor.
Para concluir, Gallardo afirmó que ha hecho una inversión de 14.7 millones de lempiras y para el 2026 se habrá concluido con 27 millones de lempiras. Anunció que esperan 65 empleos directos y unos 215 empleos indirectos.
Lee también: Japón recurre a fertilizantes fabricados con heces humanas ante alza de precios