Honduras. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, reveló que la matanza ocurrida en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) se planificó “desde adentro y de afuera”.
En declaraciones al foro televisivo Frente a Frente, la funcionaria dio a conocer elementos nuevos de este lamentable suceso. “Lo planificaron de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro, aquí hay muchos que tenían interes en tocarnos y dañarnos donde más nos duele”, aseguró.
La doctora dijo que dentro de los centros penales hay una “red de corrupción y tráfico” que perjudica a muchas personas y con las cuales junto a los cuerpos de seguridad ella se enfrentó.
Expresó que desde que asumió la tutela de la intervención a los centros penales, le tocó hacerle frente a la criminalidad y la corrupción que tiene de rodillas al país.
Conversación con Xiomara Castro
Julissa Villanueva también relató que se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para tocar el tema de la reyerta que dejó casi 50 personas muertas.
Manifestó que la gobernante le expuso su dolor y pesar por las víctimas mortales, de las cuales algunas murieron quemadas y otras las acribillaron.
En declaraciones a otro medio local, Villanueva aseveró que lo que pasó en la cárcel de mujeres fue un golpe para perjudicar a las autoridades gubernamentales.
“Hicieron actos terroristas porque quieren sabotear el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. La muerte con saña de 46 mujeres es un claro ataque a este gobierno”, argumentó la doctora a otro medio local.
Suspenden a Julissa Villanueva de comisión interventora
Luego de la matanza registrada en el Cefas, Xiomara Castro tomó la decisión de suspender de la comisión interventora de los centros penales a Julissa Villanueva.
Este despido se dio luego de la matanza en el penal femenino de Támara. Esa situación provocó consternación en el pueblo hondureño y diferentes sectores pidieron a las autoridades gubernamentales mejores estrategias.
Le puede interesar: Presidenta destituye a ministro de Seguridad, Ramón Sabillón
También, la presidenta Xiomara Castro tomó la decisión de suspender al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón. En su lugar nombró al director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.
Otra de las medidas de Castro es la suspensión de la comisión interventora de Julissa Villanueva. Sin embargo, ella continuará en su cargo como viceministra de Seguridad.
La funcionaria dijo que seguirá trabajando en favor del pueblo hondureño desde esa dependencia del Estado.
La doctora Villanueva es médico forense y patóloga. Es la exdirectora de Medicina Forense del Ministerio Público, por lo que su mayor experiencia está en el campo investigativo. Esto hace que para ella sea una prioridad bajar los índices de mora investigativa en el país, según Seguridad.