Plan Internacional: más de 2 mil hondureños han salido rumbo a EEUU

346
Plan Internacional
De los 229 menores de edad que salieron de Honduras rumbo al país norteamericano 120 se encuentran sin padres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora de Plan Internacional, Verónica Zambrano, detalló que son más de 2 mil hondureños que salieron del país rumbo a Estados Unidos, de esa cifra 229 son menores de edad.

De manera similar, la directora lamentó que esos miles de compatriotas que viajan en la caravana de migrantes, lleven consigo a sus hijos pensando que tendrán mayores oportunidades.

En cuanto a los motivos de los hondureños que deciden marcharse del país en busca de un mejor futuro, destacó la pobreza, falta de oportunidades y la violencia.

«La pobreza, falta de oportunidades y la violencia hacen que las familias no tengan oportunidades en el país», apuntó.

Mientras tanto, enfatizó que como organización se trabaja en los lugares donde las personas no tienen oportunidades. De manera similar, el Estado de Honduras tienen que dar una respuesta positiva a las familias hondureñas.

“Como Plan Internacional podemos trabajar en esos lugares que no tengan esas oportunidades, pero el Estado tiene que dar respuesta a estas familias para evitar que salgan del país”.

Asimismo, Zambrano mostró preocupación ante la elevada cifra de menores que viajan en este éxodo de hondureños hacia suelo norteamericano.

«La presión de Plan Internacional esta mañana es decir, por qué en este éxodo de adultos tan doloroso y brutal están los niños incluidos». Esto, debido a que los 2,218 de hondureños que salieron del país, 229 son niños, y 120 de ellos están sin padres.

De igual interés: México a hondureños en caravana: «Violaron Ley de Migración»

Plan Internacional: Llevar niños no les dará mayores accesos

Por lo tanto, la directora agudizó de como es posible de que los padres lleven a sus hijos consigo a un camino lleno de peligros y desesperanza.

«Están llevando a los niños y niñas muchas veces con esa esperanza y ese inpensamiento del porqué tengo un niño, voy a tener mayores accesos o les voy a dar pena».

A su vez, recordó los adultos la violencia, la falta de hogar, alimento y el cansancio que se vive día con día en el trascurso de la caminata hacia el sueño americano en donde los pequeños son los más afectados.

«Lo que queremos decir que implica para un adulto vivir en esa violencia, esa falta de hogar, esa falta de alimento, esa larga caminata de cargar los hijos en los brazos y exponerlo a todo eso».

Por lo anterior, Zambrano señaló que se trabaja en un plan internacional para decir que los niños y niñas no pueden estar en esas condiciones. No obstante, recalcó que cuando eso suceda, pedirán que protección y el cumplimiento de sus derechos.

«Obviamente también exigir a los estados y fronteras que traten con todo el cuidado y consientan en todos sus derechos humanos el respetar a estos niños. Como Plan siempre pensamos en la prevención», concluyó la directora de Plan Internacional.