TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL) sostuvieron ayer, martes, una sesión ordinaria para poder revisar el análisis jurídico sobre las reglas a cumplir para la postulación de los ciudadanos en cargos públicos del país a través del instituto político.
Este análisis lo presentaron un grupo de profesionales del derecho designados por el propio Consejo Central Ejecutivo del partido rojiblanco.
Entre los puntos que destacan están las condiciones bajo las cuales los hondureños pueden integrarse al partido. Pero, también aquellas para postularse a un cargo de elección popular.
A través de una nota de prensa, el PLH indicó que el dictamen muestra las condiciones que debe tener y encontrar cualquier ciudadano para participar, sin que se le prohíba el derecho de aspirar, según lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Electoral y la Carta de Convención de los Derechos Humanos.
En el escrito dieron a conocer que el Partido Liberal no puede ir en contra de las disposiciones legales ya establecidas. De la misma manera, no puede violentar el derecho de libertad que todo ciudadano posee.
Lea además: Unos 18 partidos políticos participarían en las elecciones 2025
Tipo de cargo
Por otro lado, este análisis del PL enfatizó que se debe separar el derecho a aspirar a un cargo público (Estado) y el de optar por uno de dirección en el instituto político en cualquier nivel, los cuales están facultados únicamente para los miembros del partido político que lleven más de cuatro años de militancia, tal como lo establecen los estatutos.
Por último, el PL destacó que el dictamen de este análisis brinda una opinión jurídica especializada. El fin es que las autoridades puedan tomar decisiones que no contravengan con la legislación hondureña, internacional y partidaria.
De igual interés: Partido Liberal advierte que no firmará dictamen de Ley de Justicia Tributaria