34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Piden no estigmatizar comunidad LGBTIQ+ con viruela del mono

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Desde que llegó la viruela del mono a Honduras muchas personas vincularon esa enfermedad con la homosexualidad, no obstante, según expertos, no existe tal relación.

El pasado 12 de agosto se registró en el país el primer caso del padecimiento y días después se reportaron otros contagios.

La propia Secretaría de Salud (Sesal) informó que el primer contagiado había tenido encuentros íntimos con otro hombre.

Sesal desató la polémica

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón, precisó que el paciente había estado con alguien foráneo.

«El primer caso de viruela del mono en Honduras es por un hombre que tuvo relaciones sexuales con un extranjero», dijo Pavón en Canal 11.

Sesal
Lorenzo Pavón externó que la viruela del mono puede contagiar a cualquier persona.

Empero, Pavón expuso en una entrevista concedida a este diario que la infección de viruela del mono puede tener muchas causas. Puntualizó que el contagio no se produce necesariamente por el coito entre personas del mismo sexo.

En tal sentido, indicó que la transmisión puede darse por fluidos como la sangre o la saliva y, por tanto, cualquier persona puede contagiarse, sin importar su preferencia sexual.

“Una infección puede suceder mediante fluidos corporales de personas enfermas, como por saliva o sangre o también al tener heridas en la piel”, expresó.

«También se ha dicho por medios electrónicos que la única fuente de contagio es la sexual y no es así. Ya el CDC de Atlanta, junto con la OPS, han enlistado unas formas en las que uno se puede contaminar», añadió.

«Los heterosexuales también son promiscuos»

Un hombre gay contactó de forma anónima a Diario TIEMPO y cuestionó que una parte de la sociedad tilda a los homosexuales como promiscuos.

Señaló que los heterosexuales también suelen ser promiscuos pero «por lo visto eso no le molesta a la gente».

«Es fácil generalizar, pero mucha población heterosexual es promiscua, sin embargo, está normalizado por cuestiones machistas«, expresó.

Aseveró que si las autoridades sanitarias del país atribuyen la enfermedad a las relaciones sexuales entre homosexuales, eso solo causaría más discriminación a la comunidad LGBTIQ+.

Enfatizó que para Salud podría ser sencillo culparles con el objetivo de distraer a la población.

«Están generalizando la información; es muy conveniente tratar de desviar la atención en la población general y otorgar la culpa a un grupo vulnerable», sentenció.

De igual interés: OMS reporta más de 50 mil casos de viruela del mono

A la viruela del mono no le importa…

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Víctor Grajeda, dijo que no es correcto que se diga que solo a la gente homosexual le da viruela del mono.

«Considero que las enfermedades no hacen distinción de sexo y mucho menos de orientación sexual y si las autoridades de salud están promoviendo ese tipo de información lo veo lamentable. Lo que se debe promover es una campaña de cómo poder prevenir y controlar la enfermedad en caso de ser un paciente posiblemente contagiado», planteó.

Diputado
El congresista Víctor dijo que la gente no debe discriminar a las personas homosexuales.

El parlamentario, que se convirtió en el primer diputado abiertamente gay en la historia de Honduras, agregó que la discriminación que ha surgido actualmente contra la comunidad LGBTIQ+ es similar a lo que sufren los contagiados con VIH.

«En su momento lo mismo sucedió con el VIH y en la actividad es una enfermedad que como la viruela del mono no hace exclusión ni clasificaciones por preferencia sexuales.  Espero que esas personas heterosexuales no se vayan a ver infectados en algún momento, para que comprendan que es un problema de salud, no una decisión por enfermarse o buscar contagiarse», sostuvo.

No es una enfermedad de trasmisión sexual    

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, recalcó que la población debe entender que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual.

Argumentó que, si bien la promiscuidad puede detonar un contagio, eso le puede suceder tanto a grupos homosexuales, bisexuales y heterosexuales.

Umaña
El doctor Umaña manifestó que un hombre heterosexual y un homosexual pueden contraer la viruela del mono.

El doctor aseveró que es un error que la gente juzgue a las personas homosexuales, cuando ya se ha demostrado que el virus no distingue orientaciones sexuales.

“No se debe de estigmatizar grupos ni a nadie, pues no es una enfermedad de transmisión sexual”, acentuó.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, cualquier persona puede infectarse de viruela del mono, más allá de su orientación sexual, edad, lugar de residencia, entre otros.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido