24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Salud: Extranjero contagió de viruela del mono a hondureño

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Lorenzo Pavón, jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL), informó que el primer caso de viruela del mono en Honduras se contagió al tener contacto sexual con una persona extranjera.

Las autoridades de Salud confirmaron el hecho la tarde del pasado jueves 11 de agosto. Se trata de una persona del sexo masculino, menor de los 50 años y residente en el Distrito Central.

“Primer caso de viruela del mono en Honduras es por un hombre que tuvo relaciones sexuales con un extranjero”, dijo Pavón en Canal 11.

Lorenzo Pavón
Lorenzo Pavón, jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

También, Pavón comentó que el paciente asistió a un centro asistencial privado en primera instancia. Luego, notificaron a la Unidad de Vigilancia de Salud y se procedió a realizar la prueba, donde en efecto resultó positivo.

Viruela del mono
Foto del caso 0 en Honduras.
Enfermedad viral
Primer hondureño que se reportó con viruela del mono.
Salud
Primer caso de viruela del mono en Honduras.
Antebrazo
Foto exclusiva de Diario Tiempo.

Le puede interesar leer: Salud: 500 dólares costará cada vacuna contra la viruela símica 

Detección de más casos

Por otro lado, Lorenzo Pavón detalló que los otros dos casos de viruela del mono se han captado a través del sistema sanitario nacional, mediante la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También, el funcionario de la SESAL enfatizó que los tres pacientes confirmados hasta el momento están en cuarentena, estables, en sus casas y bajo monitoreo telefónico con médicos y dermatólogos.

Hasta el momento se registran tres casos de viruela del mono en el país y todos son procedentes del Distrito Central. Las autoridades aseguran que estas tres personas no son familia ni tienen un vínculo en común.

Viruela del mono HN
La viruela del mono se trasmite por el contacto cercano y directo con una persona infectada.

Un cuarto sospechoso está pendiente de confirmación y bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias de Honduras.

De la misma manera, las autoridades y médicos llaman a la población a redoblar la bioseguridad y medidas de higiene, para así evitar la propagación de la enfermedad.

En el caso de presentar síntomas, lo primordial es buscar atención médica de inmediato y comenzar con la vigilancia temprana.

Principales síntomas:


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido