30.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Diputada pide hasta 40 años de prisión para hombres que ultimen a mujeres en Honduras

Debes leer

Redacción. Ante una epidemia de femicidio que deja más de una mujer asesinada a diario en Honduras, la diputada del Partido Nacional, Tania Pinto, ha presentado ante el Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a incrementar significativamente las penas contra los hombres que maten a una mujer.

Actualmente, las penas de este tipo oscilan en 20 a 25 años de prisión, por lo que la propuesta busca elevarlas a un rango desde 30 hasta 40 años.

La congresista expresó —mediante las redes sociales— su preocupación por el incremento de los femicidios a nivel nacional, destacando que en 2023 se registró un promedio de una mujer asesinada cada 23 horas; mientras que, hasta mayo de 2024, van más de 80 mujeres.

Femicidios en Honduras
Defensoras de derechos de la mujer en Honduras piden mayor seguridad. (Foto: Reportar Sin Miedo)

También recordó el reciente crimen de una madre y sus dos hijas en el municipio de Olanchito, Yoro, que evidencia una ola de este delito que amenudo queda eclipsada por el clima de violencia general. «Esto tiene que parar en Honduras», escribió Pinto en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea también: Registran unos 92 femicidios en lo que va del año en Honduras

Aumento de penas por femicidio

El proyecto busca modificar la pena por el delito de femicidio que se aprobó en el nuevo Código Penal, la cual hoy en día ronda los 20 a 25 años de años de prisión, pero con el decreto de reforma pasaría hasta 40 años. Así mismo, busca aumentar en un tercio los casos que correspondan a las agravantes del delito.

SEMUJER sobre violencia femicida
El femicidio es un tipo de homicidio intencional con motivación por razones de género.

«Mi proyecto va encaminado para aumentar esta pena de 30 a 40 años. Asimismo, en las agravantes de este delito, estoy solicitando que se le aumente un tercio. Por eso, solicito que se le dé un trato especial a este proyecto. Yo sé que esto no va a venir a prevenir las muertes de las mujeres, pero es necesario sentar un precedente. Y que se sepa que el que toque a una mujer va a recibir el mayor castigo de la ley», concluyó la diputada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido