20.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Piden que CSJ se pronuncie sobre el matrimonio igualitario

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La representante de la comunidad LGBTIQ+, Rihanna Ferrera, pidió a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se pronuncie sobre los temas del matrimonio igualitario y el cambio de nombre en personas transgénero.

Durante una intervención en un medio de comunicación, la hondureña indicó que han presentado diferentes recursos ante el Poder Judicial.

«Han presentado ante la Corte Suprema de Justicia o el Poder Judicial en diferentes ocasiones recursos sobre el tema del matrimonio igualitario, sobre el cambio de nombre hacia personas trans«, detalló.

Ferrera recordó que Honduras aún no se ha llevado a cabo las acciones que forman parte de la sentencia en el caso de Vicky Hernández, una mujer transgénero, defensora de los derechos humanos, a quien mataron en el 2009.

Respecto al tema de Hernández, Ferrera añadió que sus quejas están basadas «en la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así mismo, basada en la sentencia que se dio al Estado de Honduras por el caso de Vicky Hernández», resaltó.

Rihanna Ferrera, representante de la comunidad LGBTIQ+.

Del mismo modo, la representante de la comunidad indicó que el pleno de magistrados que acaba de dejar la CSJ jamás se pronunció sobre los recursos presentados sobre los temas de matrimonio igualitario y cambio de nombre de las personas transgénero.

Le puede interesar – RNP revela cómo será el cambio de nombre para las personas trans

«Le hacemos un llamado a los nuevos magistrados, a la presidenta del Poder Judicial, que puedan tomar a bien revisar estos recursos y poder dar un voto favorable a lo que se estima», puntualizó, refiriéndose a las peticiones de la comunidad LGBTIQ+.

Recursos

De acuerdo a Ferrera, se han presentado tres recursos de matrimonio igualitario y uno para solicitar el cambio de nombre y género por parte de personas transgénero.

«Desde al año pasado estamos esperando que las personas trans pudiéramos hacer este cambio de nombre para poder optar a los derechos que nos benefician como ciudadanos hondureños», señaló.

La comunidad ha presentado varios recursos para que la CSJ reconozca su derecho al cambio de nombre y género en personas trans.

Así mismo, Ferrera lamentó que se utilicen los temas de la comunidad como una cortina de humo por parte de políticos. «El gobierno ha tomado a bien el guarda silencio y que los temas LGBT los han venido a tomar como una pantalla de humo para poder tocar otros temas», manifestó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido